I RUTA HISTORIAS DEL GRAN ALUCHE

El pasado domingo, 4 de junio, hemos realizado la I Ruta por la Historia del Gran Aluche de la mano de Antonio Rey (Latina Reverde, Plataforma en Defensa de la Educación Pública del distrito de Latina). Se trataba de recorrer parte de la toponimia y del paisaje de este lugar que se encuentra en la base de su posterior urbanización. 

El paseo nos ha servido también para repasar las reivindicaciones que las entidades vecinales de los barrios plantean en los distintos puntos que hemos ido cubriendo.

Antonio no estaba sólo. Miembros de organizaciones integrantes de la Plataforma Campamento Sí (AV EL BATÁN, GEFREMA, ARBA, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, ALUCHE LO SABE, MCyP, CORREDOR ECOLÓGICO...) complementaron sus explicaciones. El resto corrió a cargo de los asistentes que, como buenos alucheros, compartieron con nosotros sus recuerdos.

Parte del grupo que ha participado en la ruta que ya tradicionalmente organiza Campamento Sí en el último día de las fiestas de Aluche.


Rafael Pulido (Salvemos la Casa de Campo, AV El Batán) nos señaló la ubicación exacta de la Puerta de la Venta de la CdC, emplazada en este montículo y hoy desaparecida. Hemos empezado nuestra ruta en la estación de metro de Casa de Campo. Al fondo, las torres de San Manuel.

Continuamos por la Casa de Campo, por detrás de la gasolinera de la A-5. Estamos ante un lienzo de la tapia original, construida en 1735. Muy maltratada en esta altura, el enfoscado ha permitido la conservación de este trozo, a la espera de una deseada rehabilitación.

La zona donde nos encontramos, en 1953. A la izquierda, la subestación eléctrica. A su lado, la casa de peones camineros. La tapia de la CdC que se observa fue mandada construir por Fernando VI cuando adquiere nuevos terrenos para la Casa de Campo. Por este motivo el camino hacia Alcorcón, paralelo al Arroyo Meaques, fue movido hacia la actual Carretera de Extremadura.

Inaugurada en 1968, esta autopista de ocho carriles supone una herida sobre el casco urbano de Madrid: ruido, contaminación, inseguridad y aislamiento entre barrios. La caduca A-5 tiene los días contados para dar paso al Paseo de Extremadura, actual topónimo. Al fondo, a la derecha, la subestación eléctrica de Las Ventas de Alcorcón. A la izquierda divisamos de nuevo las torres de San Manuel.
Antes de salir de la Casa de Campo para subir por la pasarela ciclista, nos hemos encontrado con el depósito del Canal de Isabel II. Durante su construcción se derribó la tapia, justo en la esquina con la Carretera de Boadilla. Juan García, de Ecologistas en Acción, imagina un centro cultural en sus instalaciones, actualmente sin funcionamiento.
La casa de peones camineros ha sido demolida hace apenas tres meses, con nocturnidad. Posiblemente se tratase de la edificación más antigua de la zona.
Explicando sobre el terreno. Roberto Clemente (Aluche lo sabe) nos ponía al día sobre la "Fábrica de la luz" inaugurada en 1943 por la Sociedad Saltos del Duero.
La Venta de Alcorcón, antiguo portazgo a la entrada de Madrid. Estos terrenos pertenecierón a Carabanchel Bajo hasta 1948, año de su anexión a Madrid. Cuando se prohibió el consumo de vino en la villa, esta venta se convirtió en un buen lugar para "refrescar el gaznate". La gasolinera, al fondo, ocupa hoy su lugar.

Las Ventas de Alcorcón en un mapa del siglo XIX. Fue lugar de duelos e incluso de corridas de toros. El cuartel de la Guardia Civil es hoy la subestación eléctrica citada anteriormente.

Joaquín, de la Plataforma Campamento Sí (en contra de la especulación en los terrenos de la Operación Campamento) nos explica que la Comunidad de Madrid va a presentar el proyecto de clasificación de la Cañada Real de Madrid por su trazado histórico. Un triunfo para el movimiento vecinal y ecologista que permitirá, si el Ministerio de Defensa no se opone, la preservación del paraje de Las Moreras en Colonia Jardín y su transformación en un parque para los vecinos. Uniendo la Cañada Galiana con la Segoviana, el itinerario Q (procedente de las calles de Alcalá y Mayor) toma aquí el nombre de Cañada Real de Madrid. No lo dejará hasta llegar a la Venta de La Rubia para pasar a llamarse Vereda de Villaviciosa.
Esta vaguada corre paralela a la calle Seseña. Por la dificultad del terreno obligaba a las carretas provenientes del camino de Extremadura a pasar por el portazgo de las Ventas. Se debe al transcurso del Arroyo del Arca, tributario del Luche (también llamado Caraque) al que luego llegaremos. Con abundante vegetación hoy en día, Luis Rodrigo, de ARBA (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono) nos habla del Ailanto, especie vegetal invasora.

El arroyo del Arca transcurre paralelo a la calle Seseña. Vista desde la llegada a la calle de Los Yébenes.
Llegamos al Cerro de Lucero (actual Cerro de La Mica). Este lugar figura en los mapas antiguos como La Atalayuela. Antonio nos ha guiado hasta uno de los varios "bunkers" situados en el lugar que durante años fue una ocupación chabolista hasta convertirse en el actual Parque de la Cuña Verde. Hemos pasado antes por el antiguo, y desaparecido, poblado de Caraque.

Luis de Vicente, de GEFREMA (Grupo de Estudios del Frente de Madrid), nos explica el carácter de estas fortificaciones militares de la guerra civil situadas en las cercanías de la línea del frente entre ambos bandos.

El búnker sirvió como una habitación más de la casa del patriarca del lugar.

Por el barrio de Caño Roto. Vamos a cruzar la calle Duquesa de Parcent. La malagueña de origen alemán Trinidad de Scholtz Hermensdorff se casó en segundas nupcias con el duque homónimo, de donde le vino el título nobiliario.

Primera congresista femenina española, si bien lo fue por designación en época de la Dictadura de primo de Rivera. De carácter altruista y protectora de las artes, la Duquesa de Parcent falleció en París en 1937. Antes había cedido estos terrenos de Lucero al Ayuntamiento de Madrid.

Pasamos por el I.E.S. Iturralde, antiguo hospital de tuberculosos, fundado en la época de la República. El Instituto fue el fruto de una poderosa movilización vecinal en su momento.

En las faldas del Cerro Almodóvar se encuentra el antiguo Hospital Militar.
El Gómez Ulla y sus 26 pabellones supusieron una gran oportunidad para Carabanchel Bajo. Esta zona fue además lugar de veraneo.
El suburbano y la relación de los Carabancheles con Madrid surgieron a raíz de la construcción de este complejo


Vericuetos de las vías militares en el suroeste de Madrid. Roberto (Aluche lo sabe) nos habla sobre la vía que pasó por aquí, procededente de la calle de La Oca y que se unía al ferrocarril de Villa del Prado. Tan sólo funcionó un par de años.




Terminamos nuestro recorrido en Nuestra Señora de La Antigua, la más longeva de las iglesias madrileñas, situada en la divisoria entre los dos Carabancheles. De estilo mudéjar, imposible reproducir aquí su historia e interés. Tampoco todo lo que se ha dicho y contado durante el camino.
Nos dirigimos al intercambiador de Aluche a través de la vía pecuaria que, procedente de la actual Avenida Nuestra Señora de Fátima, pasa por Monseñor Óscar Romero, el cementerio de Carabanchel, Nuestra Señora de la Antigua, el aparcamiento disuasorio y la calle Guareña para unirse a la Cañada Real de Madrid que ya habíamos avistado al principio del recorrido. Los vecinos recuerdan el paso del ganado y la existencia de un reposadero en las faldas del antiguo Manicomio (así le llamaban) del Doctor Esquerdo.

La línea negra marca aproximádamente la ruta realizada.

La ruta desde la calle del Petirrojo.

Pd. Nuestro agradecimiento a Samir (Ecomovilidad.net) y a Juan García (Ecologistas en Acción) por las fotos durante la ruta.

Aportación de Luis (ARBA) al toponímico del desconocido arroyo seco del Arca, afluente del Luche. 





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