COMUNICADO SOBRE LA FALLIDA SUBASTA DE COLONIA JARDÍN Y EL PARQUE DE LAS MORERAS.

COLONIA JARDÍN. TRAS LA SUBASTA DESIERTA ES NECESARIO UN ACUERDO ENTRE ADMINISTRACIONES

Esta mañana, el INVIED, organismo autónomo del Ministerio de Defensa, sacaba a subasta varios inmuebles de su propiedad repartidos por toda la geografía española. Entre ellos, una parcela de 50.000 metros cuadrados situada en Colonia Jardín por 12 millones de euros. Era la segunda ocasión en que salía a subasta ya que en abril de 2016 quedó también desierta. Entendemos que por similares razones que las que aparecen nuevamente que, a nuestro entender, no es más que una evidente inseguridad jurídica en la venta de los mismos ya que existe la carga legal de una vía pecuaria que los atraviesa.

 

No es un asunto nuevo, como hemos señalado, ya que viene coleando desde hace años con las protestas del vecindario que no está dispuesto a renunciar a unos terrenos públicos para que se construyan cientos de viviendas en lo que ha sido, desde siempre, el Parque de las Moreras. No se entiende que el Ministerio de Defensa, por segunda vez, insista en poner en manos de la iniciativa privada unos terrenos públicos.

Por un lado, está la demanda vecinal mencionada y por otro lado la existencia de una vía pecuaria: La Cañada Real de Madrid que existe desde tiempo inmemorial y se encuentra protegida por la Ley de Vías Pecuarias que otorga a estos caminos ganaderos su carácter de bienes públicos "inembargables, inalienables e imprescriptibles".

Su trazado había sido invadido o robado a lo largo de decenios, pero eso no significaba que no existiera. La Comunidad de Madrid, gestora de estos caminos, procedió a modificar su trazado y logró un acuerdo institucional para llevar la vía pecuaria por otro trazado libre de invasiones y robos. Creó una nueva vía pecuaria que tiene total continuidad desde su origen (Avda. de los Poblados) hasta el límite con Alcorcón. Así se publica el nuevo trazado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Pero la nueva vía pecuaria también afecta o discurre por terrenos de la finca que el INVIED saca a subasta.

 

Resulta, por tanto, incomprensible que se repita este acto administrativo que no conduce a ninguna solución legal y que produce la indignación vecinal por la repetición de unos hechos, después de cinco años

Si bien el trazado de la nueva vía pecuaria, Cañada Real de Madrid, discurre sin obstáculos ni invasiones desde Colonia Jardín hasta el límite con Alcorcón, ha visto reducida su anchura de 75 a 37,5 metros. Mal menor que ha sido asumido por vecinos y ecologistas dando pié a proyectos más ambiciosos como el del Corredor Ecológico del Suroeste

 

Dado que, coloquialmente, la pelota está en el aire, la Plataforma Campamento Sí entiende que se precisa una solución acordada entre las distintas administraciones que confluyen en este territorio pero donde el Ministerio de Defensa tiene una ocasión única para proceder con generosidad con el vecindario de la zona y acordar un convenio, urbano y ambiental, acorde con las demandas vecinales y con los tiempos que corren, cediendo ese espacio o estableciendo una solución aceptada por el conjunto de los actores afectados.


 



Comentarios