Nota de prensa de la Plataforma Campamento Sí sobre la subasta de terrenos en Colonia Jardín



LA PLATAFORMA  CAMPAMENTO   SÍ” INICIA  CAMPAÑA PARA EVITAR  LA VENTA DE TERRENOS DE LA CAÑADA REAL DE MADRID EN COLONIA JARDIN.


Numerosas  entidades sociales y políticas del Distrito de Latina  se proponen evitar la vergonzosa  venta de terrenos pertenecientes a la Cañada Real de Madrid, en las proximidades y encima del intercambiador de Colonia Jardin.

El Ministerio de Defensa ya ha marcado su cuaderno de ruta al emplazar  a los interesados  a la subasta pública de unos 60.000 m2, prevista para el próximo 28 de abril. En gran parte esa venta afectaría al  trazado de esa via ganadera de 75 metros de anchura y que discurre íntegramente en el término de la capital, desde Colonia Jardín a Venta La Rubia, con unos 5 kms de longitud total. Supuestamente en esos terrenos se construirían 260 pisos.

La Plataforma Campamento SÍ, surgida ante los numerosos problemas que supondría una salida antisocial e insostenible para este amplio ámbito territorial de la llamada Operación Campamento, interpreta esta subasta como un intento de los intereses especulativos que se mueven en torno a millones de metros de titularidad pública. 


El Ministerio de Defensa, en caso de que prosperara esta subasta, obtendría 7 millones de euros permitiendo a los especuladores una más que evidente ganancia en la venta de 260 viviendas de precio libre. Defensa propiciaría un nuevo pelotazo urbanístico a costa de terrenos de titularidad pública.  

La irregular situación de las vías pecuarias dentro del término de Madrid radica en que la Comunidad de Madrid, administradora y titular de estos viejos caminos, incumple la Ley de Vías Pecuarias que obliga a su clasificación, lo que supone reconocer su trazado y delimitar el espacio físico que han de ocupar, tanto en el trazado urbano como en las zonas abiertas. No se entiende como el Ministerio de Defensa ha podido inscribir, a su nombre, estos terrenos de la Cañada Real de Madrid. En el mismo ámbito de la Operación Campamento existen otras vías pecuarias que se encuentran en terrenos de  antiguos cuarteles con la misma situación legal. 

La Plataforma Campamento SI, inicia la campaña para que desde el Ayuntamiento de Madrid se inste a la Comunidad de Madrid a que cumpla la Ley de Vías Pecuarias, lo que supondrá  la invalidez de la citada subasta de Defensa por evidentes incumplimientos legales. La Plataforma desea que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid se posicione para que las numerosas vías pecuarias de su término se clasifiquen y sirvan para los usos que observa la Ley 8/1998 de i5 de junio de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid.

La Plataforma Campamento SÍ previene a quienes acudan a esta subasta de la inseguridad jurídica en la que incurrirían al  adquirir un bien de carácter demanial que, según la Ley de Vias Pecuarias las califica de “inembargrables, imprescriptibles e inalienables”.

 







Comentarios