viernes, 29 de abril de 2016

LA CONVERSIÓN DE LA A-5 EN VÍA URBANA; UN CLAMOR POPULAR.

El pasado martes, día 26 de abril, tuvo lugar el acto debate: "LA A-5, DE AUTOPISTA A VÍA URBANA". Convocado por la Plataforma Campamento Sí, en contra de la especulación en la Operación Campamento, se trataba de la tercera de las acciones de presentación de la campaña de larga duración para la concienciación vecinal sobre los problemas que acarrea el paso de una autovía en pleno casco urbano de la ciudad de Madrid. 

 

En efecto, con anterioridad al acto debate tuvo lugar una acción de "sabaneo" en diversas terrazas de pisos del barrio de Batán, uno de los más afectados por los efectos de esta megacarretera de 8 carriles. (Más información pulsando AQUÍ). En los días anteriores, escolares del distrito participaron en el concurso de dibujo que llevaba como título "SUEÑA TU AVENIDA". (Más información pulsando AQUÍ).

Aunque ya se preveía que la asistencia al debate iba a ser amplia, las expectativas en cuanto al número de asistentes fueron sobrepasadas ante el numeroso público que acudió al Centro Cultural El Greco, de Batán. Completado el aforo, muchas personas se tuvieron que quedar en las puertas del local y no pudieron ir entrando más que cuando, poco a poco, otros vecinos dejaban asientos libres. 

Ello provocó airadas quejas entre los asistentes, algunos de los cuales llegaron a pedir el abandono del local como forma de protesta ante la restricción a la entrada al recinto. Sin embargo, la cordura prevaleció finalmente al comprender los peligros de sobrepasar el aforo.

Moderado por JOSE LUIS FERNÁNDEZ DE CASADEVANTE, miembro de la Junta directiva de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (una de las entidades que integran la plataforma) el debate fue abierto por LUIS NIETO PEREIRA, Asesor de la Concejalía-Presidencia del Distrito de Latina que saludó la iniciativa vecinal. 

En primer lugar tomó la palabra GUILLERMO MARTÍNEZ FERRER, miembro de la Asociación de Vecinos de Aluche y portavoz habitual de la plataforma. En su opinión se dan ya las condiciones para solucionar este problema de forma inmediata si bien a largo plazo pasan por el ámbito regional.

Seguidamente, FADY AWAD NUÑEZ, ingeniero civil y vecino del barrio nos expuso su interesante planteamiento de movilidad para el distrito de Latina, fruto de su proyecto fin de grado. Frente a los 700 millones del parcial e insuficiente soterramiento, el coste de la propuesta supone unos escasos 50 millones.

JIMENA MARTÍNEZ LLORENTE, Ingeniera de Telecomunicaciones, miembro de Ecologistas en Acción (organización también integrante de la Plataforma) realizó una exposición en la que se manifestaron los efectos del ruido, uno de los perjuicios que sufren los vecinos de Latina con la autovía, sobre las personas. 



Quizá una de las intervenciones más soprendentes de la jornada fue la protagonizada por MIGUEL ÁLVAREZ Y ESTEBAN GARCÍA, del colectivo de movilidad NACIÓN ROTONDA, que nos expusieron ejemplos de transformación de autopistas en vías urbanas, con positivos pero también negativos resultados. De la experiencia se aprende. 

Por último, CARLOS CORRAL SAEZ. Ingeniero de caminos, Subdirector General de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, nos habló de la Movilidad en nuestro municipio, con ejemplos como la implantación de plataformas reservadas de autobuses en las entradas de la ciudad y de las futuras propuestas del departamento que dirige. 

 

El apartado más emocionante, sin duda alguna, tuvo lugar cuando los y las asistentes al debate tomaron la palabra. Se pudieron escuchar voces que dramáticamente contaban su experiencia como sufridoras y sufridores de la autovía durante casi los 50 años que han pasado desde su construcción. Otras mostraron su voluntad de proseguir la lucha, que viene de lejos, hasta la erradicación de esta lacra urbana. Vivo fue, pues, el debate generado que fue contestado por los ponentes desde la mesa a la cual se sumó SAMIR AWAD NUÑEZ, ingeniero, experto en movilidad para aportar soluciones a las preguntas de carácter técnico realizadas desde el público.


Varios aspectos quedaron claros: 

1. La viabilidad de la conversión de la autopista en vía urbana.

2. La necesidad de un cambio de mentalidad respecto a la movilidad en la ciudad que, por otra parte, ya no admite parches. 

3. La determinación de las vecinas y los vecinos de Latina en la lucha por la erradicación de la autovía y de sus efectos nocivos.

4. La convicción de que sólo la lucha y movilización vecinal logrará que las instituciones, que deben coordinarse para lograr un cambio adecuado, actúen en función  del objetivo deseado. 

La Plataforma Campamento SÍ expresó su queja ante el importe que tuvo que ser abonado para la realización del acto en una instalación que es de todos (108 euros). Esta cantidad ha podido ser ingresada al Ayuntamiento gracias a las aportaciones personales de los asistentes al debate. Desde la Plataforma agradecemos enormemente la generosidad ciudadana sin la cual el acto no podría haberse realizado. 



Igualmente la Plataforma Campamento Sí quiere expresar sus disculpas ante los numerosos ciudadanos que no pudieron acceder al salón de actos por motivos ajenos a la voluntad de todos. 

En sucesivas entradas del blog intentaremos ir desgranando, por su interés, las ponencias presentadas por los intervinientes en el acto, imposibles de reproducir en esta apresurada crónica del evento. 


¡5O AÑOS BASTAN!  ¡SUEÑA EXIGE TU AVENIDA!


Más información sobre los problemas de la A-5 se puede leer pulsando AQUÍ

 


   

 


2 comentarios:

  1. Me gustaría poder firmar a favor de esta conversión, y compartir un enlace en el que se pueda firmar.

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    1. Gracias, Inma. La transformación de la A-5 en vía urbana ha sido aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Madrid, recogiendo una parte de nuestras reivindicaciones. Esperamos ver los frutos durante el presente año y el siguiente. Aún así, seguimos intentando concienciar sobre este tema tanto a l@s ciudadan@s como a las administraciones. Sigue nuestras actividades por FB, Twitter o por el blog. Saludos.

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