lunes, 23 de mayo de 2016

CAMPAMENTO SÍ PIDE APOYO A LOS MADRILEÑOS PARA TRANSFORMAR LA A-5 EN VÍA URBANA



La Plataforma Campamento Sí, integrada por colectivos vecinales y ecologistas del suroeste de la región de Madrid, solicita el apoyo ciudadano a la propuesta “Paseo de Extremadura para todos” en la web Decide Madrid y en el marco de los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de la capital.


La A-5 es la principal autovía de acceso al centro de Madrid por el suroeste y acoge una intensidad media diaria de tráfico de más de 110.000 vehículos en su tramo urbano. La sección actual de la carretera es resultado de unas obras realizadas a finales de los años sesenta que ampliaron el número de carriles por sentido de uno a cuatro. Las viviendas del entorno quedaron desde entonces demasiado cerca de la autovía y el cruce peatonal se resolvió a través de pasos subterráneos. Corregir la situación es una reivindicación histórica en el distrito de Latina.

Paso subterráneo en la A-5. Fotografía reciente.


Los planes de transformación futura de la A-5 aprobados en la actualidad están vinculados al desarrollo de la Operación Campamento. La Plataforma rechaza estos planes porque no tienen fecha cierta de ejecución y tampoco incluyen a todas las zonas residenciales afectadas. Asimismo, se rechaza el soterramiento de la A-5 por sus elevados costes de inversión y mantenimiento. La Plataforma propone la transformación progresiva de la actual A-5 en un paseo urbano, haciendo así honor a su nombre de Paseo de Extremadura.


Proximidad de viviendas.


La propuesta en Decide Madrid

La Asociación de Vecinos Casa de Campo-Batán introdujo la propuesta “Paseo de Extremadura para todos” en la sección de la web Decide Madrid dedicada los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento. La iniciativa consiste en: 1) sustituir la mediana por una isleta central; 2) poner cruces peatonales en superficie regulados por semáforos, y medios para el calmar el tráfico hasta los 50 Km/h; 3) ensanchar las aceras corrigiendo su cota; 4) reducir la anchura de los carriles para coches a 3 m. para reservar calzadas ciclistas en ambos sentidos; 5) reservar los actuales arcenes como carril bus taxi de uso exclusivo, salvo en las salidas del paseo.

Plano y sección tipo de la propuesta.


La iniciativa pasó la primera fase de apoyo, ha sido valorada por los técnicos municipales en 16,5 millones de euros y se incluye entre las propuestas para “toda la ciudad” que pueden votarse hasta el 30 de junio en la web del consistorio.

Campamento Sí llama a votar la propuesta “Paseo de Extremadura para todos” considerando que su aceptación parte de la ciudadanía de Madrid sería un primer avance para conseguir un paseo urbano que sea un referente del nuevo modelo de ciudad que debemos perseguir, asimismo constituiría un mensaje claro a las instituciones, en la línea de abandonar viejos proyectos y afrontar el desarrollo de la ciudad mediante medidas eficaces, contenidas en el gasto, y dirigidas a conseguir objetivos sociales.

2 comentarios:

  1. Muy buena iniciativa.
    La Casa de campo es el pulmón de Madrid y es importante no cortarla de esa manera radical. El Huerto de Batán (otra Joyita de la Corona) también se lo merece.

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  2. Indudablemente. Necesitamos el apoyo de la ciudadanía en los presupuestos participativos. Hasta el 30 de junio.

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