Campaña para la convivencia entre bicis, atletas y paseantes en la Casa de Campo.

La Plataforma Salvemos la Casa de Campo, en colaboración con el área de medio ambiente y movilidad del Ayuntamiento, ha presentado en la mañana del viernes, día 13 de mayo, la campaña para la convivencia entre bicicletas, paseantes y deportistas en el recinto, con dos puntales claros.

Por un lado la edición de un tríptico ("Guía del buen uso y disfrute de la bicicleta") en el que se pone de manifiesto el carácter de Bien de Interés Cultural de la CdC, patrimonio único con cinco siglos de historia. En él se destacan los paisajes increíbles, los variados ambientes, sus árboles centenarios y las construcciones, edificios y restos históricos que alberga este parque madrileño. 



Consensuada con diversas entidades y asociaciones de caminantes, vecinos, ciclistas y ecologistas, la guía recuerda que actividades como el bicicross, el rally o el descenso en bicicleta no están permitidos en la Casa de Campo debido a los graves efectos erosivos y de riesgo que generan. Avisa igualmente de que, como norma general, la velocidad máxima permitida es de 20 km/h. Sin embargo, se resalta que el parque pone a disposición del ciclista de paseo y de recreo cerca de 100 km. de vías adecuadas. 

El mapa del panel presenta toponimia correcta de la CdC, gracias al trabajo de expertos en su historia.


Por otro lado, se han instalado 14 paneles informativos, estratégicamente situados, informando sobre los usos adecuados, así como los no convenientes, en el parque forestal. 

Desde la Plataforma Campamento Sí nos congratulamos de esta iniciativa, máxime cuando entre nuestros objetivos se cuenta la conformación del Corredor ecológico del Suroeste que unirá el parque más grande de Europa con el Parque Regional del curso medio del río Guadarrama. 

 

Reproducimos a continuación el comunicado emitido por Salvemos la Casa de Campo con motivo de la presentación de la campaña. 


LA CASA DE CAMPO PIDE UNA REGULACION  DE USOS CRECIENTES. UNA GUÍA DE BUENAS PRACTICAS, CONSENSUADA ENTRE ENTIDADES SOCIALES Y AYUNTAMIENTO, IMPULSA LA CONVIVENCIA  DE BICIS Y PEATONES Y EL CUIDADO CON EL MEDIO NATURAL DEL PARQUE.
 

La Plataforma Salvemos la Casa de Campo, surgida en  1991, no logró hasta julio de 2007 que el coche dejara de circular por los más importantes viales del Parque. Eso supuso que peatones y, esencialmente, ciclistas pudieran tener un magnífico recinto en donde quedar libres de la amenaza de accidentes, atropellos y contaminación.

 



De forma paradójica, la relación agresiva del vehículo a motor con peatones y ciclistas de entonces en el Parque, se ha trasladado a otra escala en donde el peatón sufre situaciones no deseadas y poco amigables en los numerosos caminos y sendas existentes.





Con la intención de evitar una escalada en estas situaciones, se edita esta guía de buenas prácticas que va más allá de la convivencia entre usuarios de la Casa de Campo. También quiere llamar la atención en el creciente impacto del uso de la bicicletas todo terreno en una geografía ondulada que atrae, sin duda alguna, a ciclistas no solo de la capital sino de localidades vecinas del arco Sur y Suroeste de Madrid. La erosión y compactación es un serio problema en muchos enclaves del Parque que incide incluso en restos históricos (canalizaciones de riego, trincheras de la Guerra Civil, etc.) como en la flora y la fauna.

En el folleto se reivindica la Casa de Campo como entorno de paseo y y recreo.



La Plataforma ha tomado la iniciativa de elaborar esta guía, que ahora edita el Ayuntamiento de Madrid, con las intenciones que hemos mencionado. La existencia de más de 100 kms de rutas y caminos aptos para el uso de la bicicleta  supone ya una abundante oferta para una adecuada práctica lúdica, evitando poner en riesgo tanto a los peatones y corredores a pie como a la propia de  ciclistas en algunas prácticas arriesgadas. 




La diferencia de velocidad entre peatones y ciclistas supone el más evidente problema por lo que la guía pone énfasis en este aspecto situando en 20 km/h  el límite adecuado para la bicicleta. Sobrepasar esta velocidad incrementa las situaciones de inseguridad en el Parque. 


La Plataforma Salvemos la Casa de Campo no es sospechosa de avivar ningún reparo al uso de la bicicleta, extensivo al resto de la capital y más allá (en El Pardo y en la misma Sierra del Guadarrama, etc.), nuestra lucha de más de 25 años por librar el Parque del paso de vehículos nos avala para alentar la deseada convivencia entre ciclistas y peatones.

 


Por parte de la Plataforma Salvemos la Casa de Campo intervinieron en distintos momentos Luis de Vicente, que presentó el acto, Juan García, miembro histórico y Rafael Pulido, experto en la Casa de Campo.  

También tomaron la palabra Nuria Bautista (directora general de gestión del agua y zonas verdes) y Carlos Corral (subdirector general de movilidad). 

El acto que, partiendo del palacete de los Vargas, continuó con la visita a uno de los paneles informativos y al centro de información y educación ambiental de la Casa de Campo, contó también con la presencia de Rafael Ruiz López (Jefe del departamento de educación ambiental) y Fernanda Rodríguez (asesora de la Concejalía de Moncloa - Aravaca). 

Con su presencia, también apoyaron el acto Javier Espinosa de Pablo (Responsable de Medio Ambiente de la Federació Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid), Carlos Buchó, vocal de Ahora Madrid en la Junta de Moncloa - Aravaca, Alfonso Sobrino ( PSOE Moncloa-Aravaca), Adolfo Ferrero (presidente de Amigos de la Dehesa de la Villa), Antonio Davila (Federación Madrileña de Montañismo), José Antonio Zarza (Grupo de Estudios del Frente de Madrid), Jaime Benavides (Amigos de los Caminos) y Mari José Ayuso (Grupo Rivera Teatro de Puerta del Angel).

Enrique Rodríguez, técnico que asume la gestión de la CdC por la baja del Director - Conservador, Francisco Rodríguez Pachón enriqueció el breve pero jugoso coloquio que se generó en el centro de información. En el transcurso de este, la directora del centro nos informó de que Voluntarios de Madrid difundirá la guía situándose en sitios estratégicos de entrada de ciclistas y paseantes a la CdC. 



Comentarios

  1. DICE: " Por otro lado, se han instalado 14 paneles informativos, estratégicamente situados, informando sobre los usos adecuados, ASÍ COMO LOS NO CONVENIENTE, en el parque forestal."
    Lamentablemente hasta que nos sean prohibidos, denunciables y sancionables no va a pasar nada. El sábado 14 ciclistas por todos los senderos.
    Y la zona de saltos en las antiguas trincheras enfrente del parque de Atracciones , ¿ya está clausurada?
    ¿Y la Policía Municipal con las motos de campo por las vaguadas y arroyos sí está permitido?
    VELOCIDAD MÁXIMA A 20 KM/H? ¿También por el circuito Otero? ¿Van a poner radares en la bajada de Garabitas y en la bajada del teleférico?
    El mismo sábado 14 los coches aparcados fuera de los aparcamientos, encima de la tierra y el Policía que prohibía el paso al Zoo mirando a otro lado. Luego multaran a algún padre que vaya con su hijo por fuera de la vía "ciclista"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indudablemente queda camino por recorrer. Esperemos que gracias a esta campaña de concienciación, en proceso de desarrollo todavía, no sea muy largo y que no haya que recurrir a medidas punitivas.

      Eliminar
  2. O sea, que solo se puede pasear por la Casa de Campo. No se puede ir en bici por los senderos, tampoco ir corriendo por un sendero por la misma razón que exponéis arriba.
    Ahhh, ni tampoco deberían ir los gordos que compactan el terreno.
    Podíamos también prohibir perros que van muy rápido y encima se salen del sendero.

    El razonamiento es falaz, porque el hecho de que haya ciclistas que no se comporten de forma cívica no implica que todo el colectivo lo sea. Por la misma razón habría que prohibir a todos los mayores de 65 años que condujeran ya que varias de estas personas ha atropellado con resultado de muerte a varios ciclistas.
    No obstante os animo a que también sigáis con esta "tendencia" de prohibición y lo hagáis extensivo a todos aquellos que te encuentras paseando por los carriles bici.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Casa de Campo es un Bien de Interés Cultural que hay que proteger y entregárselo a nuestros descendientes de la mejor manera posible. Nadie culpa a TODOS los ciclistas de nada. De hecho, esta campaña que ha surgido desde asociaciones y entidades sociales cuenta para su confección con asociaciones ciclistas. Te recomendamos una lectura más atenta de los paneles y de los trípticos que se están repartiendo. Saludos.

      Eliminar
  3. Los ciclistas de MTB que respetamos a senderistas y runners (que somos casi todos) solo realizamos un deporte que creo que ninguno de los firmantes de esta ley conoce, no reconozco ninguna asociación de BTT. Es ridículo prohibir, hay muchas alternativas y se tendría que mediar con los implicados.La justificación de la erosión es rídicula y no se sostiene. Una bicicleta no erosiona más que un runner. Me quedo con esto..."que no haya que recurrir a medidas punitivas." Estais convirtiendo a jóvenes y no tan jovenes sanos y deportistas en delincuentes. Opino que en vez de prohibir hagais mas deporte... en las fotos se os ve fondoncillos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenos días.
      Soy jardinero (de la plantilla municipal) en Casa de Campo y quería hacer un par de puntualizaciones a tu comentario.
      La primera es sobre la prohibición; a veces cuando una normativa se instaura se deja un tiempo para que la gente la conozca y comience a respetarla y adaptarse a esa nueva situación, pero cuando tras un tiempo sigue habiendo personas que deciden ignorarla la única solución es la sanción, triste pero necesario, en este país nuestro a veces no se funciona si no es de esta manera.
      Respecto a que no hay alternativas...en la Casa de Campo existen casi 100 kilómetros para circular en bicicleta, si te parecen pocos prueba a hacerlos todos en un solo día, no creo que quedes insatisfecho.
      En cuanto al tema de la erosión si que voy a decir que no entiendes mucho del tema, siento que suene así pero es la realidad. No tienes ni idea de los daños que ocasiona el paso continuo de bicicletas de MountainBike o BBT por la Casas de Campo; zonas compactadas y erosionadas a mas no poder, se impide la regeneración, afea de manera increíble el paisaje, etc, etc. Esto es un parque, cosa que a veces se olvida, forestal en la gran mayoría de su extensión pero al fin y al cavo un parque, no un circuito de BBT, quien quiera desfogarse y superarse día a día en ese deporte tiene otras alternativas donde hacerlo, no en un parque que ya ha sufrido bastante a lo largo de los años bastantes agresiones, algún día tendremos que empezar a tomar medidas para que se respete el parque y no dejarlo hasta así por lo años de los años (y no solo de hablo de ciclistas, en mayor medida de conductores y publico irrespetuoso en general).
      Y por ultimo el tema de la convivencia entre todos los usuarios del parque. En la Casa de Campo no solo circulan ciclistas, también pasean muchas personas mayores, niños, otros con sus limitaciones físicas, etc.
      Yo por mi trabajo estoy siete horas y media a diario en el parque, y no es ni la primera, ni la décima vez que he tenido que salirme de un camino (peatonal, repito de uso exclusivo peatonal) para que no me lleve por delante un “zumbado” con su bicicleta; y como yo otros compañeros que realizan su trabajo con los vehículos autorizados del servicio del parque (camiones de riego, pequeños dumper de transporte de maquinaria y herramientas, etc). Las bajadas a tumba abierta y trazando las curvas por la dirección contraria a la marcha son legión. Tienes que ir con los vehículos pitando en la mitad de las curvas para que no se te estampe nadie contra ellos. Hemos tenido hasta el caso de un ciclista que se “comió” la parte trasera de un camión de riego que estaba parado y perfectamente señalizado (es lo que tiene el ir con la cabeza gacha y sin mirar hacia adelante...).
      Los casos de los ciclistas que pasan a toda leche y pegados a las personas que pasean por los caminos de la Casa de Campo de uso compartido ( y de los de uso para peatones) son el pan nuestro de cada día.
      Lo dicho, no pretendo criminalizar a nadie, la mayoría de usuarios del parque son respetuoso con este, incluidos los ciclistas, (aunque hay de todo, lo veo y lo sufro a diario), pero ciertos usos ni son los mejores ni ayudan que el parque se mantenga o regenere, todo lo contrario.

      Eliminar
    2. De acuerdo totalmente con lo expuesto. Nos quedamos más tranquilos sabiendo que en la Casa de Campo trabaja gente que la quiere de verdad.

      Eliminar
  4. Siento decirlo pero a la frase "convivencia ... en la Casa de Campo" le habéis dotado de todo menos de la supuesta pretensión de "convivencia". Con esta iniciativa unilateral, de asociaciones que poco o nada tienen que ver con el ciclismo y del que saben menos aún, habéis creado un enfrentamiento entre grupos de usuarios de un espacio natural maravilloso y sobre el que, os recuerdo, nadie tiene la exclusiva del uso y disfrute. Es de todos los ciudadanos (sí, soy de una localidad del "cono Sur") y aunque os lo intentéis apropiar dando "un golpe de Estado" y como salvadores de la patria, os recomiendo hacer más pedagogía y menos prohibiciones.Conservar sí, por supuesto, generalizar criminalizando a un grupo (y encima deportistas) de todos los males NO. Consensuar con todas las partes implicadas y educar, educar y educar a TODOS debería haber sido vuestra motivación. Tengo 50 años, hago bici de montaña en plan dominguero, puedo hacer alarde de educación exquisita respecto a otros usuarios de caminos, sendas, .. (asfalto no) y me habéis fastidiado a base de bien. Eso sí, os agradezco que me evitéis los gastos de la cervecita en el Urogallo. Me quedaré por mi pueblo del "cono Sur", que es más acogedor. Muchas gracias por vuestra atención.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario