APASIONADO DEBATE EN "EL ESTADO Y LA CIUDAD EN LATINA" CONVOCADO POR LA PLATAFORMA CAMPAMENTO SÍ

La sala mulitfuncional de la Biblioteca Pública Ángel González registró un lleno absoluto para acoger el debate que, convocado por la Plataforma Campamento Sí, se celebró el pasado jueves, día 16, en sus instalaciones a través de casi dos horas en las que prácticamente nadie se movió de su sitio, motivado por el interés y el apasionamiento del encuentro. 


Momentos iniciales del acto público "El Estado y la ciudad en Latina"


No podía ser de otra manera si lo que se pretende es que los partidos políticos tomen buena nota de los problemas que acucian a un distrito maltratado por las administraciones en sintonía con otros de la zona sur de Madrid. 

Así lo ponía de manifiesto Guillermo Martínez, portavoz de la Plataforma, al señalar  que Latina ostenta el mayor déficit de puestos de trabajo de la Comunidad de Madrid (90.000 trabajadores más que empleos) y además tiene 20.000 desempleados. Denunció también la desaparición de las políticas públicas en nuestro ámbito que tienen como consecuencia que su tasa de camas hospitalarias sea un 70% inferior a la media nacional, entre otros datos que ofreció en su presentación. 


Guillermo Martínez, portavoz de la Plataforma Campamento Sí, presenta el encuentro con los partidos políticos.


La pretendida aparición de una ciudad en el distrito con 14.000 nuevos trabajadores y sólo 4.000 empleos aumentaría el déficit de puestos de trabajo, entre otros nuevos problemas. Abogó finalmente por recuperar los servicios básicos manteniendo la titularidad pública de los terrenos incluidos en la Operación Campamento. 

David Durán, de UPyD, y a la sazón vecino de Latina, fue desgranando las posiciones de su partido frente a los temas planteados. En su opinión, la remodelación del Paseo de Extremadura va por buen camino, manifestándose a favor de plazos "humanos" en su realización. En cuanto a la enajenación del parque de Las Moreras se colocó en contra de la amenaza de su urbanización, añadiendo la posibilidad de instalaciones deportivas de las que el barrio de Campamento carece. Según su parecer, el Ayuntamiento puede erradicar el problema mediante la modificación del ordenamiento. En el turno de réplica a las preguntas de los asistentes se oponía a la intervención de un solo "megapromotor" y se mostró a favor de "fundir" el impuesto al sol señalando un posible aprovechamiento energético en los terrenos merced a las energías renovables.


David Durán (UPyD) fuen el encargado de exponer las propuestas de la formación.

Ante la amenaza de un (actualmente no planteado) desdoblamiento de la carretera de Boadilla señaló su oposición y respecto a los retamares de la segunda fase de la Operación Campamento los calificó como una "joya" que hay que preservar en los que es necesario una zona de atenuación de posibles impactos sobre los mismos. 

Mariano Fuentes, asesor urbanístico del grupo municipal de Ciudadanos (C´s), hizo hincapie en la necesidad de que todas las administraciones públicas participen en el proceso de la Operación Campamento. Se necesita una planificación estratégica integral partiendo de la idea de la regeneración urbana. Esta planificación debería partir del estudio pormenorizado de todos los problemas del distrito. En su opinión, es necesaria la modificación del plan de ordenación para obtener más dotaciones. Este estudio debería incluir el de la Cañada Real de Madrid. Se manifestó a favor de permutas para la construcción del necesario hospital distrital. La operación Campamento debería constituirse en el eje estratégico de la zona suroeste de la Comunidad. Mostró su apoyo a la dotación sanitaria en los terrenos de la antigua carcel de Carabanchel y sus dudas ante su aprovechamiento como lugar de la memoria.


Mariano Fuente, asesor del grupo municipal de Ciudadanos (C´s)


Jordi Escuer, coordinador de Izquierda Unida en Latina, defendió las posiciones de Unidos Podemos. En una presentación más de fondo, se lamentó de que no se cumpliera la Constitución debido a que la sociedad no tiene el poder económico, señalando a la movilización de los vecinos como el modo de superar esta carencia. En su opinión se nos trata como trabajadores o como clientes. Criticó el endeudamiento del Ayuntamiento anterior con motivo del soterramiento de la M-30 que comparó con el presupuesto correspondiente a dos años de la ciudad. La prioridad no han sido las necesidades ciudadanas. En su intervención manifestó que, si las elecciones son ganadas por el Partido Popular, no vamos a obtener las mejoras deseadas, como ha ocurrido en el Ayuntamiento de Madrid. Interpelado por los asistentes por su falta de concreción declaró rotundamente que sus propuestas coinciden en su totalidad con las defendidas por Campamento Sí.

Jordi Escuer, de Unidos Podemos, durante su intervención.


Por último, Carlota Merchán, concejala del P.S.O.E. y candidata al congreso de los diputados por la circunscripción de Madrid, se posicionó a favor de las políticas sociales centradas en las personas, dejando así atrás las políticas anteriores. Se lamentó de que no se hablara más del sur, relegado por el desarrollo de la zona norte de nuestra ciudad. Abogó por el liderazgo de lo público, con la participación de los ciudadanos. Asimismo, se preguntó el porqué de esta discriminación manifestada en la dejadez de la A-5. Por último, se mostró orgullosa de la iniciativa llevada a cabo por su partido, y refrendada por Ahora Madrid en el consistorio municipal, de acabar con los efectos negativos que tiene la autovía sobre el distrito. En cualquier caso, se mostró a favor de revisar la edificabilidad. 



Carlota Merchán, concejala del PSOE y candidata al congreso de los diputados por Madrid.

 
La brevedad y concisión de los ponentes, que fue agradecida por el moderador del encuentro, Enrique Villalobos, presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), permitió que se estableciera un encendido debate con las intervenciones de los vecinos y vecinas del distrito. Entre ellos se encontraban dirigentes vecinales como Javier Poveda, portavoz de la coordinadora de entidades vecinales de Latina que excusó por incompatibilidad laboral su presencia en la mesa de ponentes tal y como estaba anunciada. 

Antiguos dirigentes vecinales como Antonio, de la extinta Asociación de Vecinos de Campamento, hicieron acto de presencia y reclamaron la necesidad de asociaciones de vecinos fuertes en cada barrio y la efectividad del movimiento vecinal.




Enrique Villalobos, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) modera el debate, no sin cierta dificultad por el justo apasionamiento de l@s vecin@s.


De esta manera, los representantes de los distintos partidos políticos, con la única excepción del Partido Popular el cual no contestó a la convocatoria, respondieron a las vivas interpelaciones de los vecinos en un ejercicio democrático ejemplar del cual cada uno de los asistentes podrá sacar sus propias conclusiones. 

El portavoz de la Plataforma Campamento Sí agradeció la disposición de los intervinientes que seguro tomaron buena nota de la situación y predisposición de un distrito que no se resigna al papel que se le ha asignado en el reparto de los recursos públicos de la ciudad. 



Durante el acto, los asistentes pudieron informarse de la propuesta PASEO DE EXTREMADURA PARA TODOS, apoyada por Campamento Sí, en los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid. Incluso, gracias a la mesa con ordenador instalada en la sala, se pudo firmar presencialmente el apoyo. La dificultad de las personas mayores, en un distrito donde son mayoría, a la hora de utilizar los medios electrónicos necesarios para participar en los presupuestos fue criticada por Sergio Gonzalo, propulsor de la iniciativa, a favor de la remodelación del Paseo de Extremadura. La campaña puede ser apoyada por cualquier ciudadano empadronado en la capital al situarse a nivel de toda la ciudad.

Propuesta PASEO DE EXTREMADURA PARA TODOS en los presupuestos participativos de Madrid. Las dificultades para apoyar las propuestas por parte de las personas no especialmente versadas en las nuevas tecnologías fueron denunciadas en el encuentro.


Las dificultades electrónicas para participar en Decide Madrid tratan de ser paliadas por la Plataforma estableciendo puntos presenciales de apoyo a la propuesta. En la imagen, Sergio Gonzalo, promotor de PASEO DE EXTREMADURA PARA TODOS. La Asociación de Vecinos de Batán impulsa especialmente esta iniciativa por ser una de las zonas más dramáticamente afectadas por la última autopista en pleno casco urbano de Madrid.






Comentarios

  1. Daros la enhorabuena por el apoyo, y comentar que podía haber un enlace (en este blog) para poder votar cualquier consulta. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por el comentario. Si te refieres a la consulta de los presupuestos participativos tienes sendos enlaces en el pie de la última foto de esta entrada: Decide Madrid y Paseo de Extremadura para todos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario