COMUNICADO: EL PLENO DEL AYTO. DE MADRID RESPALDA EL PROYECTO DEL CORREDOR ECOLOGICO DE LOS RETAMARES Y ARROYOS DEL SUROESTE DE LA CAPITAL.



Con el voto favorable de los grupos municipales del PSOE y Ahora Madrid, con la  abstención de Ciudadanos y oposición del Partido Popular, se ha aprobado esta iniciativa ciudadana que impulsan numerosas entidades sociales de los municipios vecinos de lo que ha de ser un corredor ambiental que una el río Manzanares  y  el rio Guadarrama a través de espacios no urbanizados como la Casa de Campo y Los Retamares.

VIDEO: Imágenes espectaculares del Corredor Ecológico del Suroeste 


La votación en el Palacio de Cibeles cierra el ciclo del recorrido efectuado a través de  los municipios colindantes del Corredor: Villaviciosa, Boadilla, Alcorcón y Pozuelo de Alarcón. Ahora ha de ser la Comunidad de Madrid, al tratarse  de un proyecto supramunicipal, quien ha de dar el visto bueno a este ambicioso proyecto ambiental que es un verdadero reservorio natural para cientos de miles de personas de los citados municipios.

 


La misma existencia de espacios no urbanizados junto a una gran urbe, constituye un valor incuestionable y más aún si el inventario de valores naturales nos produce un catálogo de más de 200 especies vegetales; es zona de campeo de buitre negro y  buitre común, como emblemas de grandes aves ibéricas y acoge especies de mamíferos comunes en otros parques naturales de la región madrileña.

 

La superficie que abarca, potencialmente, unas 3000 has. está surcada por numerosos recursos de titularidad pública: vías pecuarias, caminos públicos, arroyos con sus correspondientes zonas de servidumbre  que no pueden ser engullidas por proyectos urbanizadores megalómanos. 

 

El proyecto de Corredor Ecológico es una respuesta en positivo a diversos proyectos urbanísticos ya desechados por una u otra causa (Eurovegas y Alcorcón Norte) para dar sentido y utilidad social y ambiental a estos espacios abiertos, en su mayor parte de titularidad pública en el territorio madrileño. El Ministerio de Defensa ha de aportar gran parte de los terrenos de este Corredor Ecológico, esencialmente en la zona de Los Retamares.

 

La Plataforma Campamento Sí valora muy positivamente el apoyo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid a la propuesta del Corredor Ecológico y espera que sea aprobada próximamente en la Asamblea  de Madrid por los cuatro grupos representados en la cámara. Determinar la amplitud geográfica y asignar la figura legal del Corredor está dentro de las competencias de que dispone el legislativo madrileño. 

 

CRÓNICA DEL DEBATE

El socialista José Manuel Dávila ha asegurado que se trata de una
"reivindicación histórica" ya que la creación de dicho Corredor "va a permitir la conservación de la flora y la fauna" de la zona y las vías pecuarias y el respeto del entorno.

VÍDEO: Presentación de la Propósición por Chema Dávila (PSOE) 

"Esto es apostar por la sensibilidad; tomar medidas para mitigar
los efectos del cambio climático es apostar por una ciudad más habitable que permita la conexión entre la ciudadanía", ha indicado Dávila, para quien la "prioridad han de ser las personas".

En la misma línea se ha expresado la concejala presidenta de Latina, Esther Gómez, para quien "los parajes como el corredor ecológico constituyen un capital natural irrenunciable", los cuales se encuentran en una "presión constante". "La fauna y flora son imprescindibles para vivir; no es solo una foto bonita, sino un salvavidas para la ciudadanía de Madrid", ha expresado Gómez.

"No queremos dejar yermos los terrenos que han  estado en el filo
de la navaja especulativa, como el proyecto Eurovegas; pretendemos promover una red de naturaleza para que Madrid no sea un pegote de asfalto en la meseta", ha explicado la concejala presidenta de Latina.

VÍDEO: Intervención de Esther Gómez (Ahora Madrid) 

El concejal de Ciudadanos Sergio Brabezo ha comenzado su intervención asegurando que suscribía "todas las palabras" de Dávila y Gómez, pero que la iniciativa no recogía los dos requisitos que pedía Ecologistas en Acción. Por un lado, el consenso de todas las fuerzas políticas y por otro, "definición por parte del grupo proponente".

"Parece una declaración de intenciones y por supuesto que la firmamos, pero no es una propuesta, no es una iniciativa porque no hay definición; no sabemos a qué va a estar obligado el  Ayuntamiento; quiero compromiso, porque los vecinos se lo merecen", ha indicado Brabezo.

El popular Álvaro González ha asegurado que el municipio de Pozuelo de Alarcón votó en contra de dicho proyecto y que se tenía que "respetar" esa decisión. "Tienen que respetar al municipio de Pozuelo, no pueden ganar aquí lo que se dijo que no; va en la línea de matar poco a poco en la ciudad de Madrid", ha indicado.

Además, González ha criticado que prohíban usar el vehículo de
motor en dicho Corredor, así como "aumentar el control sobre el vertido de residuos", ya que eso supone que "no lo están controlando después de un año de Gobierno".

A continuación, Dávila ha señalado que "a veces hay partes que
o no se entienden o no se quieren entender" y que cuando se habla de "consenso" se llevan proposiciones a Pleno, en relación a las palabras de Brabezo.

VÍDEO: El debate del pleno en su totalidad 

Además, el socialista ha recriminado al PP que "solo cree en una
economía basada en el ladrillo" y que "también hay una economía verde que genera empleo".  "Un corredor puede generar un empleo de calidad que va a permitir hacer una ciudad de otra manera", ha indicado.

Por su parte, Gómez ha utilizado su segunda intervención para asegurar que en el Pleno del Ayuntamiento de Boadilla del Monte "se aprobó esta proposición presentada también por el PP pidiendo la inclusión en este corredor". "Villaviciosa lo aprobó por unanimidad en 2014 y la edil del PP ha indicado que defenderá la moción; respete usted también a sus propios concejales de sus propios partidos", ha pedido a González.

Texto de la propuesta. Aviso: puede haber estado sujeta a cambios


La noticia en los medios: 


Europa Press

La información.com 

Envillaviciosadeodon.es ciudad aumentada 

Tercerainformación

El socialista digital 

Comentarios