EXCELENTE ASISTENCIA VECINAL AL ACTO SOBRE LA A-5 EN LA B.P. ÁNGEL GONZÁLEZ

El pasado martes se celebró, en la Bibloteca Pública Ángel González, un nuevo acto de la campaña informativa sobre la A-5 "¡Sueña tu avenida!" organizada por la comisión al efecto de la Plataforma Campamento Sí, en contra de la especulación de los terrenos de la Operación Campamento. 


El acto registró una excelente asistencia que se tradujo en el lleno total de la sala de actos del centro bibliotecario.

La autovía se encuentra incluida dentro de los planes, ahora paralizados, sobre la antigua zona militar. Bautizada en 1912 por el Ayuntamiento de Madrid como Paseo de Extremadura, en 1968 se inaugura en él una autopista deprimiendo y afectando negativamente los barrios que se habían ido formando como la Colonia del Rosario (1958), la Colonia de Lourdes, la Colonia del Montepío, entre otros muchos...

Atasco en la autopista a la altura de la pasarela ciclista en día festivo. Al no tener prioridad, los autobuses no pueden competir con el vehículo privado. El imprescindible abaratamiento del transporte y el aumento de frecuencias se demuestran medidas insuficientes si no van acompañadas de otras complementarias.

No es hasta 2004 cuando la carretera pasa a ser considerada de nuevo como Paseo de Extremadura: una vía urbana, por lo tanto. 

Tras años de luchas vecinales y promesas incumplidas, el Ayuntamiento de Madrid, en abril de 2016 y coincidiendo con el cambio de gobierno, declara en sesión plenaria al Paseo de Extremadura como zona acústica de protección especial. El desarrollo del pleno y las reformas aprobadas se puede seguir en este enlace: Pleno de Ayuntamiento.

La directora de la B.P. Ángel González abrió el acto aportando datos sobre la incidencia negativa de la autopista en la asistencia a la biblioteca por parte de los vecinos de Campamento.


Sobre estos temas versaron las intervenciones de los ponentes, Juan García (Ecologistas en Acción) y Antonio Rey (Ganemos Latina), ambos miembros de la Plataforma, en un acto en el que se presentaron dos videos sobre la problemática de esta carretera situada en un entorno urbano así como sobre las soluciones ya aprobadas y otras que completen a éstas.

Ambos videos pueden disfrutarse en los siguientes enlaces: 

Video: Sueña tu avenida 

 Video: A-5; de autovía a vía urbana

Enlazando con la problemática de la calidad del aire en nuestra ciudad ambos ponentes reclamaron que el Ayuntamiento vaya realizando actuaciones concretas desde antes de que terminen los estudios que ya se están ejecutando y antes de la prevista actuación planteada para el 2018. Es en este año cuando se cumple el medio siglo desde que comenzara a funcionar una autopista que ha priorizado el vehículo privado sobre el transporte público y sobre las personas que viven en su entorno aislando a barrios y provocando altas dosis de inseguridad. El fin de los pasos subterráneos es un objetivo en este sentido. 

Los miembros de la Plataforma, Antonio Rey (Ganemos Latina) y Juan García (Ecologistas en acción) fueron los encargados de exponer las razones para la conversión en avenida de lo que hoy es una ilegal autopista. Candi Campiña, presidenta de la Asociación de Vecinos de Batán, moderó las intervenciones de los asistentes.

Del mismo modo instaron a la Comunidad de Madrid, al Consorcio Regional de Transportes y a los ayuntamientos vecinos a integrarse en estas actuaciones con el objetivo de lograr una coordinación que pase por favorecer el transporte público frente a la ineficacia del privado. 

La presentación del acto corrió a cargo de la directora de la biblioteca, Dª Sierra Gómez- Díaz, la cual nos hizo notar la orientación hacia el paseo de Extremadura de la entrada principal del edificio que fue proyectado para tener un parque adecuado en sus inmediaciones. Según estudios realizados por la entidad, la asistencia de vecin@s procedentes del barrio de Campamento es menor de la esperada a consecuencia del papel de barrera fronteriza que ejerce la autovía en la actualidad. 

Histórica foto del Paseo de Extremadura antes de su conversión en autopista en 1968.
 
Las preguntas del público asistente versaron sobre la idoneidad del soterramiento proyectado dentro de la Operación Campamento y la preocupación por el destino de los aproximadamente 120.000 coches que transcurren por la carretera diariamente. El coste de las obras, inasumibles por el consistorio, así como el efecto llamada que provoca la inversión en infraestructuras para el coche fueron los argumentos de los ponentes para rechazar tal actuación. Además, por razones de salud, el uso indiscriminado del vehículo privado no parece eficaz para el transporte de los trabajadores a sus puestos. Las medidas favorecerían, en todo caso, a aquellos vehículos que necesariamente deben transitar por la vía pública. 

Con este gesto respondía el ahora exconcejal del PP Pablo Cavero, en alusión al enorme coste que conllevaría el soterramiento de la A5 por el caso urbano de Madrid. En la práctica, supondría dejar a las vecinas y y a los vecinos de los barrios afectados sin solución a los problemas que sufren debido a la autovía.

El acto terminó con la petición a l@s asistentes de cumplimentar la encuesta de los estudios que realiza el Ayuntamiento de cara a implementar las primeras medidas correctoras de los efectos negativos de la autopista. 

Esta encuesta también se puede rellenar en el siguiente enlace

Encuesta para la mejora de la movilidad en el paseo de Extremadura 

L@s asistentes, en su mayoría habitantes de la zona adyacente, pudieron visitar la exposición que sobre la A-5 se encuentra  instalada en el salón central de la biblioteca y que permanecerá expuesta ininterrumpidamente hasta el próximo 17 de diciembre.

La exposición sobre la A-5 permanecerá en la B.P. Ángel González hasta el 17 de diciembre.
















Comentarios

  1. Enhorabuena y gracias por el gran trabajo por nuestra salud y por nuestra ciudad.

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