19 DE FEBRERO MARCHA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO EN EL CORREDOR ECOLÓGICO

El pasado mes de enero salió a la luz pública la existencia de una fortificación del periodo correspondiente a la Guerra Civil Española situado en el área norte del término de Alcorcón, dentro de los terrenos que reclamamos como parte integrante del Corredor Ecológico de los arroyos y retamares del suroeste de Madrid. Con el objetivo de dar a conocer su existencia entre la ciudadanía, desde el Grupo Promotor del Corredor Ecológico y en colaboración con GEFREMA (Grupo de Estudios del Frente de Madrid) –asociación dedicada al estudio, divulgación y conservación del Patrimonio Histórico vinculado a la guerra civil en la Comunidad de Madrid- hemos diseñado una ruta que nos permitirá su conocimiento y puesta en relación con otros hitos del patrimonio histórico del futuro Corredor Ecológico.


La ruta, que llamamos del Patrimonio Histórico en el Corredor Ecológico del Suroeste de Madrid, comenzará a las 9:30 del domingo 19 de febrero y el lugar de encuentro para su inicio es la plaza central del centro comercial Tres Aguas (conectado por los autobuses 510, 510a, 518, 551 y línea 3 urbana de Alcorcón). La ruta propuesta, con una distancia de 15 Km, es circular y prevé la posibilidad de retirarse o incorporarse en distintos puntos. Transcurre esencialmente por vías pecuarias y caminos públicos, que bien pueden considerarse como parte del patrimonio histórico, cultural y etnográfico del Corredor Ecológico.

Comenzaremos con puntualidad (hay una apretada agenda) tomando dirección norte por la Colada de Pozuelo hasta su cruce con la Vereda de Villaviciosa (donde hace un año realizamos una plantación de almendros, encinas y pinos), para en pocos metros encontrarnos con el citado fortín, donde los compañeros de GEFREMA nos ilustrarán brevemente sobre sus características y contexto histórico-geográfico.

Los que en este punto quieran dar por concluido el paseo, tienen la oportunidad de hacerlo retornando al punto de inicio en pocos minutos. Los que prosigamos lo haremos tomando el histórico Camino de San Babilés que nos conducirá hasta el mojón que indica la confluencia en ese lugar de los términos municipales de Alcorcón, Boadilla del Monte y Villaviciosa de Odón.

Desde el mojón proseguiremos hasta el yacimiento de San Babilés al que llegaremos a las 12:00 horas. Desde este lugar existe la posibilidad de retirarse o incorporarse a la actividad utilizando el servicio de Metro Ligero en Boadilla del Monte (estaciones Ferial de Boadilla o Cantabria). 


En el yacimiento de San Babilés personas cualificadas nos hablarán sintéticamente sobre este valioso yacimiento, en el que se vienen realizando sucesivas excavaciones arqueológicas en las que se ha venido desenterrando un templo y varias tumbas de origen visigodo, entre otros hallazgos. Cabe recordar que el pleno del Ayuntamiento de Boadilla del Monte  aprobó el 18 de marzo de 2016 una moción a favor de la inclusión  del Cerro de San Babilés en el Corredor Ecológico.

Proseguiremos la ruta en dirección SE por la Vereda Segoviana, que en este primer tramo transcurre en paralelo al interesante Barranco Batanero, hasta alcanzar la Vereda de la Cueva de la Mora, por donde se separarán los que quieran culminar la marcha en el Castillo de Villaviciosa (12 km de distancia y cuatro horas de duración total aproximadamente).

Los que quieran culminar el trazado circular proseguirán por la Vereda Segoviana durante una corta distancia, para abandonar su recorrido original en busca del Barranco del Pasidre y el futuro trazado de esta vía pecuaria hasta el arroyo de La Madre. En este tramo podremos observar los frutos de las plantaciones populares desarrolladas en esta zona (la ultima el pasado 15 de enero). Después cruzaremos bajo la M50, y por un camino y la Vereda de Villaviciosa, cerraremos el círculo y daremos por concluido este repaso por diversos elementos del patrimonio histórico de esta zona oeste del Corredor Ecológico (15 Km y cinco horas de duración).

Comentarios