LA CORRECTA CLASIFICACIÓN DE LA CAÑADA REAL DE MADRID; CADA VEZ MÁS CERCA

Esa fue la sensación que nos dejó, ayer martes, Hilario Villalvilla, geógrafo y experto en vías pecuarias, después de escuchar su disertación sobre estos caminos ganaderos que se remontan a época visigoda. 
Hilario Villavilla nos trasportó durante su intervención a un mundo que, aunque viene de muy lejos en el tiempo, se encuentra totalmente presente hoy en día entre nosotros: el de las vías pecuarias, un patrimonio cultural e histórico único en el mundo.

Después de situarnos en las ocho grandes "avenidas" que recorren Castilla, pasamos a descubrir las que transitan por la actual Comunidad de Madrid: la Galiana por el este y la Segoviana, en el lado opuesto. Para unir ambas existía el que hoy se denomina "Itinerario Q", una parte del cual recibe el nombre de CAÑADA REAL DE MADRID que transcurre por el distrito de Latina. 

La correcta clasificación de esta vía pecuaria es decisiva para los habitantes de la zona suroeste de la provincia pues de ella depende la preservación de Las Moreras, un histórico paraje de Colonia Jardín (en el barrio de Campamento). 

Joaquín Giménez, de la Plataforma Campamento Sí que organizaba el acto junto al Grupo Promotor del Corredor Ecológico, Entorno Meaques Retamares y Ecologista en Acción del Suroeste de Madrid, Pablo Otero, periodista, e  Hilario Villalvilla, autor del informe sobre el valor cultural e histórico de las Cañadas Reales presentado el martes en la Biblioteca Pública Ángel González, en el barrio de Aluche.

El Ministerio de Defensa, titular de los terrenos, ha tomado posesión de esta zona que los vecinos y vecinas del barrio pretenden transformar en un parque, en realidad lo que siempre ha sido hasta que la dejadez la convirtiera en un "cutre" aparcamiento y posteriormente se vallara. La pretendida subasta de los terrenos abriría la puerta para la construcción de edificios de pisos en su lugar.

Más alla de esto, la Cañada Real de Madrid es clave para el futuro Corredor Ecológico de los Arroyos y Retamares del Suroeste de Madrid que, uniendo el Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama con la Casa de Campo de Madrid, posibilitaría que este antiguo Bosque Real evitara el aislamiento al que la urbanización indiscriminada le tiene reservado. 

El trazado histórico de la Cañada Real de Madrid, en el actual distrito madrileño de Latina, en un plano de 1931.

El acto, y el conferenciante, fueron presentados por Pablo Otero, periodista ya veterano al que se puede escuchar en la actualidad (de lunes a viernes y de 16 a 18 horas) en el programa de Onda Madrid "Aquí no hay playa".

El informe, elaborado con urgencia para enfrentar alguna de las situaciones recientes y otras que se vienen manteniendo en el tiempo (como las ocupaciones, "temporalmente eternas"), que nos ha sido expuesto de forma resumida no deja de ser, sin embargo "una obra minuciosa y muy documentada. Fácil de leer y entender. Riguroso pero sin caer en la farragosa terminología que complica tanto las cosas a la sociedad civil cuando trata de buscar información", en palabras del periodista.

Tramo del "Itinerario ganadero Q" a su paso por el término municipal de Madrid. La Cañada Real de Madrid discurre íntegramente por el término municipal de la Villa de Madrid.

Pablo Otero acababa su intervención añadiendo que
antaño se trazaron las cañadas tratando de evitar conflictos y cientos de años después tenemos conflictos por ocupaciones. ¿Qué pensarían los intervinientes en aquellos acuerdos de la actual situación?

En el "Informe sobre el valor cultural e histórico de las cañadas" se presentan diez criterios" para explicar porqué discurrían los caminos ganaderos por donde lo hacían. La Cañada Real de Madrid cumple al menos seis de ellos (a falta de datos que confirmen alguno más). 

Precisamente el reto lanzado por el ponente a los asistentes fue el de aportar más información que corrobore el paso de la Cañada por el trazado que se defiende en el informe, relativamente alejado del término actual del municipio de Pozuelo de Alarcón en contra de lo que, al parecer, se pretende. 

Vías pecuarias que forman parte del "Itinerario ganadero Q" en las provincias castellanas de Madrid y Toledo.

El guante fue recogido inmediatamente por los asistentes al acto quienes comenzaron un interesante debate sobre el tema, planteando posibles líneas de investigación. En septiembre tendrá lugar un nuevo encuentro del que se extraerán conclusiones a partir de los nuevos datos recopilados, previo al término del periodo de clasificación de la Cañada Real de Madrid, en el mes de noviembre.

El informe, una vez realizada su presentación, será entregado a la Dirección General de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid para su consideración.




Pd. La presentación del informe se puede obtener, en formato PDF, pinchando AQUÍ

El propio informe sobre el valor cultural e histórico de las vías pecuarias está disponibe en este enlace.

Comentarios