POR UN PARQUE EN LAS MORERAS. RECOGIDA DE FIRMAS, SÁBADO 6 EN COLONIA JARDÍN

Este sábado, día 6 de mayo, estaremos en las inmediaciones de la  estación de metro de Colonia Jardín, de 11 a 13 horas, para recoger firmas en contra de la incorrecta clasificación de la Cañada Real de Madrid y a favor del Parque de Las Moreras. 

                              ¡Acude a firmar y apoyar! 

Iniciamos una nueva campaña a favor del Parque de Las Moreras. En contra de la desviación de la Cañada Real a su paso por el paraje en el deseado proyecto de clasificación de la vía pecuaria.


La Comunidad de Madrid pretende modificar el trazado histórico de la Cañada Real de Madrid a su paso por Las Moreras, dentro del proyecto de clasificación que, por fin, está realizando. Esta actuación supondría la innecesaria construcción de pisos en el lugar. Tenemos que impedir que nos roben los terrenos y luchar por la recuperación del parque del barrio.

Vías pecuarias en Campamento y en Aluche

         CONTRA LA ESPECULACIÓN EN CAMPAMENTO

Lo que ocurre en Colonia Jardín es un ejemplo del “tejemaneje” político entre Administraciones para saltarse la ley y fomentar la especulación inmobiliaria. Los terrenos que se intentaron subastar en 2016 para construir viviendas pertenecen a una vía pecuaria, la Cañada Real de Madrid.

Las vías pecuarias son los caminos utilizados históricamente por la ganadería trashumante, protegidos por ley: son un bien de dominio público de los madrileños que no se puede vender, construir, embargar por deudas y que no prescriben.

Los vecinos y vecinas de Campamento ya se han manifestado a favor del Parque de Las Moreras. En la foto, imágenes de la pasada fiesta de la primavera a favor de la preservación del paraje.

Según la Ley de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, de 1998, todas debían quedar clasificadas (protegidas) en el plazo máximo de un año. Sin embargo, la Comunidad lleva 19 años incumpliendo su propia ley, ya que la mayoría sigue sin clasificar, como la Cañada Real.

Los Ayuntamientos, por su parte, están obligados a proteger las vías de los procesos urbanísticos.

El Estado que durante decenios fue el encargado de custodiar las vías pecuarias ha permitido durante años el aparcamiento ilegal en la parcela, eliminando los vestigios de Las Moreras e impidiendo la recuperación del parque tras las obras del intercambiador. Finalmente, sacó a subasta los terrenos que finalmente fue declarada desierta, por la inseguridad jurídica que presentaba.

¡Nada que añadir!

La razón que esgrime el Partido Popular para vender el suelo es que de ese modo se financia el Estado. Sin embargo, no tiene sentido destrozar permanentemente un barrio para que el Estado obtenga una cantidad minúscula de su presupuesto anual. Para financiar al Estado ya están los impuestos.

La venta de Colonia Jardín se entiende mejor considerando la política de rescate a los sectores financiero e inmobiliario. Lo que está haciendo el Estado es comprar activos tóxicos a precios altos y privatizar activos buenos, como el suelo de nuestro barrio, a precios históricamente bajos. Eso es un buen negocio para bancos, promotoras y constructoras, pero una ruina para los demás.


Que no te engañen. En un distrito con 13.000 viviendas vacías no necesitamos la construcción de otras 260, y menos a costa de sacrificar nuestro parque y el patrimonio público de Madrid.


¡QUE SE CLASIFIQUE LA CAÑADA REAL DE MADRID POR SU TRAZADO HISTÓRICO!

LA CAÑADA NO SE VENDE
¡PARQUE EN LAS MORERAS YA!
 

Comentarios

  1. Acabo de leer esta entrada y me gustaría​ apoyar vuestra iniciativa con mi firma. Según leo la recogida se hizo el pasado sábado 6, habría alguna forma de firmar después? Tenéis planeado recoger firmas otro día?
    Enhorabuena por la iniciativa. Un parque sería algo estupendo, además de necesario para el barrio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan Antonio. En principio estaremos todos los sábados de este mes de mayo a la misma hora, en el mismo sitio. Síguenos en Facebook: Campamento Sí. Gracias por los ánimos.

      Eliminar
  2. https://decide.madrid.es/proposals/18979-parque-en-colonia-jardin

    https://www.change.org/p/comunidad-de-madrid-ayuntamiento-de-madrid-y-ministero-de-defensa-queremos-un-parque-en-colonia-jardín

    Podríais incluir estos enlaces, a ver si se consigue algo.
    Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario