CRÓNICA DEL ACTO #A5SOLUCIONES YA

Dos años después del acto celebrado en el mismo lugar que dio el pistoletazo de salida para la transformación de la autopista A5 a su paso por Madrid en una vía urbana, la Plataforma Campamento Sí y la Asociación de Vecinos de El Batán califican de éxito el celebrado en la tarde del martes. 

Ello ha sido posible gracias a la masiva participación de los vecinos del distrito de Latina y, en especial, a los del barrio de El Batán, muchos de los cuales se han quedado sin entrar, una vez declarado el aforo completo del salón de actos del Centro Cultural El Greco.


Una vez más, la pancarta reivindicativa de la transformación de la A5 en vía urbana ha estado presente en la movilización.
Se trataba en esta ocasión de conocer el estado del proyecto de la mano de responsables del Ayuntamiento madrileño. Para ello hemos contado con la presencia de José Manuel Calvo (Concejal de Desarrollo Sostenible), de Carlos Sánchez Mato (Concejal Presidente de la Junta de Distrito de Latina) y de Chema Dávila (concejal del PSOE, ponente de la propuesta que declaró el Paseo de Extremadura como Zona de Protección Acústica Especial). A este plantel se ha sumado la presencia de Julio Díaz, físico investigador de la Escuela Carlos III, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y jefe del Departamento de Epidemiología.  

El acto ha registrado un lleno completo que ha dejado a numerosos vecinos, por seguridad, sin posibilidad de entrar al mismo. El coste de la megafonía y audiovisual ha tenido que ser sufragado por los asistentes.
 
En 2004 la A5, a su paso por Madrid, fue declarada formalmente una vía urbana. Se trata ahora de hacerlo realidad. Durante el acto ha quedado claro que el soterramiento, a primera vista una solución cómoda, resulta inviable entre otras cosas por su alto coste de construcción y mantenimiento. En la práctica, condenaría a Latina a muchos años más de sufrimiento. En la foto, vecinos que no han podido entrar siguen el acto desde el vestíbulo del salón de actos.
Sergio Fernández, de la Asociación de Vecinos de El Batán, "cicerone" del evento. AVBatán es una de las entidades de la Plataforma Campamento Sí más comprometidas con nuestra reivindicación.

 
La intervención técnica ha corrido a cargo de Julio Díaz. Tras muchos años de trabajo, se ha acabado por considerar la contaminación acústica como un problema de salud pública. La ha situado al mismo nivel de daño que la química, con efectos sobre la mortalidad y las enfermedades cardiovasculares. El 70% del ruido urbano procede del tráfico. La evidencia de los datos ¡escalofriantes!

 
Carlos Sánchez Mato, concejal presidente de la Junta de Distrito de Latina: "Desde que guardo memoria, la A5 es una barrera para la vida de mi distrito, Latina, y la búsqueda de alternativas, un ejemplo de participación vecinal. Toca avanzar".


Chema Dávila, concejal del PSOE, ha dejado meridianamente clara su postura a favor de que se realice la actuación integral prevista en el menor espacio de tiempo posible y, en cualquier caso, dentro del presente mandato municipal.
José Manuel Calvo, vecino del distrito y concejal de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Madrid: "La conversión de la A5 en vía urbana es prioritaria para nosotros. Hay que ir avanzando con pasos seguros".

De las intervenciones de los responsables municipales hemos podido extraer dos conclusiones: que en verano se darán los primeros pasos, con la instalación de semáforos, el establecimiento de un radar de tramo y un carril bus, con limitación de velocidad a 50 por hora y que la actuación integral no se realizará antes de las próximas elecciones municipales. 

Ante la necesidad de abandonar la sala del centro cultural, que ha limitado el acto a una hora de duración, el debate ha tenido que continuar en la calle. Difícil resumir todo lo hablado.
 
Los tres concejales asistentes han respondido a las numerosas preguntas de los vecinos, ansiosos de conocer su futuro y el de sus barrios. Constituye un problema que en los salones de actos de los centros culturales municipales se celebren actividades lúdicas, más propias de otros espacios, que impiden la celebración de actos como el de hoy.


Agradecemos a los concejales asistentes su disposición y cercanía para con los vecinos que no dejaron de dar su opinión y realizar preguntas. En los corrillos, se alababa que "hubieran dado la cara".

Por su parte, la Plataforma Campamento Sí y la Asociación de Vecinos de El Batán no cejarán en su empeño hasta conseguir el fin de la separación entre los barrios del distrito, de la siniestralidad, de la inseguridad del paso por los subterráneos y de la contaminación tanto química como acústica. 

Se anuncian nuevas movilizaciones para el mes de marzo.

¡#A5VíaUrbana!
¡SolucionesA5Ya! 

Los enlaces a los vídeos del acto en: Vídeo Completo del acto
e intervención de Julio Díaz  
























































Comentarios