COMUNICADO DE CAMPAMENTO SÍ ANTE LAS ACTUACIONES MUNICIPALES EN LA #A5VíaUrbana

La Plataforma Campamento Sí, en contra de la especulación en los terrenos de la Operación Campamento, saluda y apoya las medidas anunciadas por el Ayuntamiento de Madrid en aras de transformar la A-5 a su paso por Madrid en vía urbana, lo que ya es desde el año 2004.

Al mismo tiempo, critica la lentitud e imprecisión en las fechas de ejecución de dichas actuaciones así como el postergar a la próxima legislatura la terminación integral del proyecto. Campamento Sí se reserva sus críticas al mismo, dando valor al hecho de que se trata de la primera corporación municipal que decide enfrentar el problema, en sintonía con las nuevas ideas en movilidad que recorren Europa.


Desde su inauguración en 1968, la construcción de la A-5 ha supuesto para los vecinos y las vecinas de Latina, a causa de un urbanismo y una movilidad mal entendida, problemas de mortalidad por motivos de tráfico e inseguridad física y psicológica por el obligado paso por sus túneles subterráneos. La A-5 es peligrosa en las incorporaciones, salidas y accesos a paradas de autobuses. Provoca el efecto barrera, al dividir y separar los barrios, aislando servicios y alejando inversión. La A-5 aporta humos con los más de 120.000 vehículos que la recorren diariamente. Origina un ruido ininterrumpido que supera en más de 20 decibelios los niveles permitidos de calidad acústica que causa o agrava muchas otras enfermedades.


Campamento Sí volvió a poner en el candelero la lucha que durante años lideró la Asociación de Vecinos de El Batán la cual había quedado silenciada en los últimos tiempos. Por fin, en marzo de 2016 el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, a instancia del PSOE, aprobó la conversión efectiva de la autopista en vía urbana.


Al calor de estas justas reivindicaciones el Partido Popular, secundado por Ciudadanos, ha vuelto a poner sobre el tapete la construcción del túnel planteado en la Operación Campamento. Se trata de una propuesta demagógica, que no puso en práctica en sus largos años de mandato municipal, ya que este túnel no solucionaría los problemas de movilidad a los barrios vecinos ni les daría servicio. El túnel estimularía el uso del coche y no solucionaría el problema de los humos que seguiría siendo un problema de salud pública. Por lo demás, su construcción y mantenimiento tienen un elevado coste en perjuicio de inversiones sociales para todos. Tampoco señalan estas propuestas dónde se instalaría su salida que nadie querrá tener en su casa. Por último, endosan el coste de tamaña obra al consistorio de la capital madrileña. Apostar por el túnel es apostar por continuar con la situación actual, cuando no de empeorarla.


Es hora de que la Comunidad de Madrid, el Gobierno Central y los municipios adyacentes respondan al reto que plantea el Ayuntamiento de Madrid apostando por otro tipo de movilidad que mejore el transporte público, volviendo a las frecuencias del metro anteriores a 2010, facilitando el transporte en autobús y planteando los aparcamientos disuasorios en origen.


#A5VíaUrbana #SolucionesA5Ya


Comentarios

  1. Os pasáis el principio del interés general, que es el que debe regir la actuación de las Administraciones Públicas, por el forro... Pretendéis jugar con el tiempo libre de todos los miles y miles de personas que acuden a trabajar a Madrid desde los municipios limítrofes por el "bienestar" de unos pocos... Son incomparables los cientos de miles que acuden a trabajar con los pocos miles que viven a los lados de la A5. Pretender, en contra del interés general, que los que ahora tardan 20 minutos en ir a trabajar, pasen a tardar mas de 1 hora en ir y mas de 1 hora en volver (en el mejor de los casos) es totalmente Antisocial. El proyecto debería ser paralizado de facto por los órganos superiores de la Administración.

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  2. Censores de mierda.... en cuanto os ponen algo que es verdad y no os gusta, impedís la publicación... No engañáis a los cientos de miles que usamos la A5 a diario...

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