CRONICA DE LA I MARCHA NOCTURNA 2018 POR EL CORREDOR DEL SUROESTE Y LA VÍA VERDE DEL TREN MILITAR

Siguiendo con una tradición ya asentada, de nuevo se hacía esta clásica marcha nocturna por los terrenos del Corredor Ecológico del Suroeste.

La cita a la salida del Metro de Colonia Jardín es más que simbólica ya que allí está uno de los extremos de la Cañada Real de Madrid que discurre hasta el límite con Alcorcón con su majestuoso porte de 75 metros de anchura. En total, casi medio millón de metros cuadrados de terreno público, equivalentes a la superficie de 60 campos de fútbol.

ESPECULACION DE PISOS NO. PARQUE DE LAS MORERAS SÍ.

Antes de comenzar la marcha, regamos los arbolitos plantados anteriormente en las inmediaciones.

Pero toda está superficie de camino ganadero "no tiene papeles" o los tiene falsos ya que están ilegalmente a nombre del Ministerio de Defensa, cuando en realidad, al ser parte de un bien demanial como todas las vías pecuarias, son de dominio público que no pueden inmatricularse a nombre de nadie. Menos aún que puedan ser puestos en venta.
 
Tenemos en el activo de la iniciativa ciudadana el éxito de haber paralizado una subasta que pretendía su venta para construir 260 viviendas. Pero este éxito ciudadano no será efectivo hasta que la Cañada Real de Madrid tenga "papeles", o sea, que la Comunidad de Madrid se los conceda mediante la clasificación a que obliga la Ley de Vias Pecuarias, Ley 8/1998 de 15 de junio. Ahora se acaba de cumplir su XX Aniversario.
Ayer, día 30 de junio, vencía el plazo administrativo para recurrir a la huida hacia adelante de la Comunidad de Madrid escapando de su responsabilidad legal, echando "balones fuera" en un símil futbolero ahora que se celebra el campeonato del mundo en Rusia.
Debido al reciente cambio en el Gobierno de España se abre una oportunidad para solucionar este problema y poder ver el Parque de las Moreras a la salida del metro de Colonia Jardin y no unos bloques de viviendas.

VIA VERDE LEGANÉS>ALCORCÓN > ALUCHE
La marcha recorre, en paralelo y a cierta distancia, el trazado de la Cañada Real de Madrid que discurre por terrenos delimitados por alambradas militares, hasta la Venta La Rubia, en el límite de Madrid con Alcorcón.
Podemos ver que la extensa red de vías pecuarias en la región madrileña no goza de buena salud por muchas causas y su utilidad ambiental apenas se considera. El límite de muchos municipios coincide con el trazado de estos caminos ganaderos, como es el caso de la Vereda de (los cerros altos de) Castilla que se cruza con la Cañada Real de Madrid en Venta La Rubia, lugar de encuentro de estos caminos. La marcha llega a Venta la Rubia cerca de la media noche, tras dos horas de marcha desde Colonia Jardín.
Siguiendo la Vereda de Castilla (20,89 m de anchura) llegamos a la A5, autovía de Extremadura, que corta el paso y nos obliga a marchar hacia un paso elevado que nos permite su cruce y llegar a lo que queremos sea pronto la Vía Verde. Se trata de la antigua vía del tren de uso militar que se desmanteló en 2002.

Ahora se dan las circunstancias para que su trazado desde Leganés hasta Aluche sea una realidad al alcance de la mano.
Los tres municipios por donde discurre se han manifestado a favor de este proyecto. Solo falta que el Ministerio de Defensa facilite y convenie formalmente esta iniciativa ciudadana.
 CORREDOR ECOLÓGICO DEL SUROESTE
El fondo de estas marchas ciudadanas, junto con otras iniciativas como las plantaciones, observación de aves, paseos didácticos, visitas de universitarios, etc. tiene como objetivo la puesta en valor de este enorme territorio sin urbanizar que discurre desde el río Manzanares-Casa de Campo hasta el Parque Regional del río Guadarrama.
Este es el mayor valor territorial en una región densamente poblada y urbanizada.

Se impone luchar sin tregua por mantener a raya la mancha de asfalto y cemento que amenaza este espacio natural de miles de hectáreas de terreno, en gran parte de titularidad pública.

De nuevo el Ministerio de Defensa tiene la palabra para crear un Cabañeros madrileño con estos terrenos de Los Retamares, junto con las numerosas vías pecuarias, caminos públicos y cursos de los arroyos Valchico, Meaques, Retamares, Butarque, de la Madre... que aportan los correspondientes y amplios territorios de dominio público hidráulico de sus márgenes.



La semana entrante el Corredor Ecológico quiere establecer contactos formales con el Ministerio de Defensa en un novedoso escenario político. Seguiremos informando.

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