MARCHA NOCTURNA EN REIVINDICACIÓN DEL CORREDOR ECOLÓGICO DEL SUROESTE

EL CORREDOR ECOLOGICO DEL SUROESTE REIVINDICADO AYER POR DECENAS PERSONAS EN UNA NUEVA MARCHA NOCTURNA DESDE BOADILLA A MADRID. 

Alrededor de cuarenta personas de los distintos municipios que aportan terrenos al Corredor Ecológico de los Arroyos y Retamares del Suroeste de Madrid se dieron cita para recorrerlo desde Boadilla a Madrid en la noche del 28 de julio. En la foto, parte del grupo caminero.
El ambicioso proyecto de crear un corredor ambiental al suroeste de la capital, que una la Casa de Campo con el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama, va tomando cuerpo en los cinco municipios colindantes.

Decenas de personas de esos municipios marcharon anoche 15 kms, desde Boadilla a Madrid, reivindicando la unión de estos espacios verdes. Realidad que vienen haciendo patente decenas de colectivos y entidades de Madrid, Alcorcón, Villaviciosa, Boadilla y Pozuelo de Alarcón desde hace unos años, como localidades que aportan parte de su término municipal en este espacio de casi 3000 hectáreas de terreno. No es por tanto un estrecho pasillo que los comunique entre sí sino un amplio espacio como cantan esas cifras.

La Casa de Campo, 1722 hectáreas de zona verde, espacio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2010, está sometida a una fuerte presión de uso por la creciente demanda ciudadana de espacios naturales. La creación del Corredor Ecológico del Suroeste ha de suponer un alivio para este magnífico parque de la capital.

Las demandas ciudadanas por el Corredor se plasman en iniciativas de todo tipo en este amplio espacio, desde plantaciones populares en los citados municipios a pruebas deportivas sostenibles, marchas tanto nocturnas como diurnas, reconocimiento y observación de avifauna y vegetación, reivindicación de mejoras de los cauces fluviales y manantiales.

A los abundantes recursos públicos de la zona tales como sus numerosas vías pecuarias y los incontables caminos públicos existentes se unen los espacios de dominio público de los arroyos Meaques, Valchico, Retamares, Butarque, Batanero, de la Madre, etc.

Pero el mayor activo de la zona en este proyecto lo constituyen las 1200 Hectáreas de terreno público que pertenecen al Ministerio de Defensa y que han de ser la base de este Corredor Ecológico en una óptica de urbanismo no depredador de territorio.

Las entidades promotoras de este proyecto, respaldados con los avales de los Plenos de esos cinco municipios, han desarrollado un intenso programa de contactos con responsables de los cuatro grupos de la Asamblea de Madrid para materializar el proyecto ante el cual se manifiestan favorables. La cuestión central consiste en dar una forma legal al Corredor Ecológico que solo la Asamblea puede articular al tratarse de un asunto supramunicipal. El proyecto ha de quedar incluido en los programas electorales de las elecciones de 2019.


Al término de la marcha, Juan García, contumaz defensor de la continuidad y desarrollo de las plantaciones realizadas durante el invierno, coordinó el reparto de 100 litros de agua en los plantones de las inmediaciones de la estación de metro de Colonia Jardín. 

Caminante, sí hay camino, aunque también lo hacemos recorriéndolo: se trata de las centenarias vías pecuarias que atraviesan el Corredor así como otros caminos públicos.

Es el caso de la Vereda del Cerro de la Mora colindante con la Ciudad Grupo Santander, acondicionado de forma admirable por esta entidad.



Durante la marcha contamos con la presencia y explicaciones de los vocales de ONG´s de la Sección de vías pecuarias del Consejo de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, cuyo objeto es la defensa del medio natural, señores D. Hilario Villalvilla y D. Luis de Andrés.
El Patrimonio histórico encuadrado dentro del espacio del Corredor Ecológico tiene, por ahora, su máxima expresión, en el cerro de San Babilés, patrón de Boadilla. La historia de este enclave ya fue detalladamente explicada por los directores de las excavaciones en una marcha anterior por el patrimonio histórico del corredor.
La luna, protagonista indiscutible la noche anterior, nos acompañó durante todo el recorrido desde la caída de la tarde.

El mojón de los tres términos, Boadilla, Villaviciosa y Alcorcón, otra más de las curiosidades de esta marcha nocturna.




Mapa con la ruta de la II Marcha por el Corredor Ecológico del verano 2018 Boadilla del Monte - Madrid (Colonia Jardín).
Enlace al "track" de la ruta en formato KLM

Enlace al "track" de la ruta en formato GPX








Comentarios