CRÓNICA DE LA CHARLA DEBATE: A5VÍAURBANA Y SUS EFECTOS EN LA MOVILIDAD MADRILEÑA

Un nuevo acto de divulgación de la conversión de la autovía A5 a su paso por el casco urbano madrileño en vía urbana ha tenido lugar la tarde del sábado pasado, con motivo del día central de la Semana Europea de la Movilidad 2018. 


Se trataba en esta ocasión de dar un paso más sobre debates ya superados y plantearse las consecuencias que sobre la movilidad de la zona suroeste de nuestra comunidad puede tener la #A5VíaUrbana.

Ángel Juberías, del área de movilidad de CCOO en Madrid, Juan García (Ecologistas en Acción) y Joaquín Giménez, presentador del acto.


Para ello contamos con Ángel Juberías y Pablo Frutos, de la Secretaría de Medio Ambiente de la Unión Sindical de Madrid Región de Comisiones Obreras, que nos trasladaron el punto de vista del mundo del trabajo sobre la movilidad en nuestra región. 

En su opinión, es necesario encuadrar las actuaciones parciales en este tema dentro de un cambio profundo en la forma de moverse por la ciudad. El modelo un coche/una persona hace tiempo que quedó obsoleto. 

Sería una mala idea enfrentar a unos trabajadores con otros (como algunos parecen pretender, por cierto) en referencia a los provenientes de localidades como Móstoles y Alcorcón, y las soluciones pasan a medio y largo plazo por establecer planes de movilidad en las empresas y polígonos empresariales que permitirían disminuir el número de coches que se desplanzan al ir y al volver al trabajo. Pablo Frutos vaticinó que, en el futuro, pasaremos de tener un coche en propiedad a disponer de coches cuando los necesitemos. La Comunidad de Madrid y los municipios adyacentes deben implicarse de lleno en esta transición.


El acto tuvo lugar en la Plaza de los Franciscanos, en el barrio de El Batán, especialmente castigado por la autovía A5.

El veterano militante de Ecologistas en Acción Juan García, vecino del barrio, nos informó, como experto en Calidad del Aire, de la preocupante situación que se produce en Madrid en relación con la contaminación, no sólo química sino también acústica, que sufre nuestra región. Llamó la atención, en especial, su explicación sobre el ozono troposférico que castiga especialmente las zonas verdes y que afecta no sólo a los que viven en entornos cercanos a los automóviles sino a todos los ciudadanos, sin discriminación de la zona en la que vivan.

A continuación, y en la ronda de intervenciones, tomó la palabra Pedro Barrero, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, haciendo hincapié en la necesidad de llevar a cabo cuanto antes las reformas que está impulsando el consistorio madrileño.


El concejal del PSOE, integrante de la Plataforma Campamento Sí, contribuyó al debate afirmando la necesidad de establecer contactos con los municipios colindantes a la zona para llevar a cabo actuaciones conjuntas. En este enlace, podemos escuchar su intervención.
En su intervención, Candi Campiña, presidenta de la Asociación de Vecinos de El Batán llamó a seguir la campaña emprendida por los vecinos para la finalización de las condiciones adversas que se llevan soportando en este barrio desde hace 50 años.

El resto de las intervenciones de los vecinos giraron en torno a la necesidad de efectuar las intervenciones previstas en el menor lapso de tiempo posible, en un tono justamente indignado. 

Agradecemos desde aquí la asistencia de todos los intervinientes. 

De esta charla debate hemos sacado varias conclusiones, en especial la necesidad de una ley que exija planes de movilidad en las empresas que palie el caos circulatorio en el desplazamiento de ida y vuelta al trabajo.  


Comentarios

  1. Esta genial el resumen del acto de la A-5....
    Después de la semana de la movilidad creemos que tendríamos que reunirnos .
    Poe cierto mi apellido es Campiña..

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  2. Habéis visto la noticia por parte del Ayuntamiento sobre los terrenos de Campamento?? También tendríamos que hablar del tema.

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