miércoles, 12 de diciembre de 2018

10 FALSEDADES SOBRE LA #A5VIAURBANA EN LAS QUE NO DEBES CAER


Para afrontar los graves problemas de Salud Pública producidos por la contaminación son necesarios cambios en la movilidad que afectan a los medios de transporte y a los hábitos de la población. Ello propicia opiniones no siempre basadas en la realidad. Madrid es la única capital europea en la que sus principales autovías de acceso se prolongan prácticamente hasta el centro y se congestionan a diario con una sucesión de atascos a medida que se acercan al anillo central por el efecto embudo de la trama urbana. Sin duda, la A5 es la más peculiar. 


 Estas son algunas de las falsedades en las que no debes caer:

1. No puede hacerse una calle en una vía principal de entrada a la ciudad. 


La A5 / Paseo de Extremadura, en el tramo comprendido entre las Avenidas de los Poblados y de Portugal, es una anomalía urbana que ha cumplido 50 años en una estructura vial y de espacios públicos densamente poblados como en su momento lo fueron las actuales calles de Bravo Murillo, Alcalá y Princesa con las antiguas Carreteras de Burgos, Barcelona y La Coruña respectivamente, o las actuales Avenidas de la Albufera y Andalucía con las antiguas Carreteras de Valencia y Andalucía. Mientras los términos municipales se mantienen en el tiempo, los limites urbanos van expandiéndose y adaptando a la realidad de cada municipio.

El Paseo de Extremadura es una excepcionalidad negativa al mantener en zonas pobladas 8 carriles a 70 Km/h sin regulación semafórica hasta el corazón histórico de Madrid generando un efecto barrera que frena el desarrollo socioeconómico en el distrito Latina.

2. Se contamina más a 50 Km/h con semáforos que a 70 Km /h sin semáforos 


Para no entrar en un debate seudotécnico tipo Foro Coches, con múltiples y contradictorios informes científicos, el objetivo principal de las limitaciones al coche en la ciudad de Madrid es, al tiempo que se recupera espacio público, bajar los índices de contaminación reduciendo el número de focos contaminantes, es decir, reduciendo el número de coches tanto los que a diario entran y salen de la capital como los que circulan dentro de su término municipal.

El debate del tráfico rodado no solo corresponde al ámbito de las características de los vehículos y los viales y a las circunstancias de la circulación. Se resume a que un autobús con 50 personas es más eficiente que 40 coches transportando el mismo número de personas al necesitar menos espacio público y gasto energético, así como reduciendo la contaminación.

3. La solución es el soterramiento. 


La congestión del tráfico a medio plazo no se soluciona dando más espacio al automóvil y construyendo nuevas infraestructuras. Un túnel esconde los problemas de movilidad y contaminación, pero no los soluciona y tiene cuantiosos costes tanto de ejecución como de mantenimiento. La deuda de Madrid Río la seguirán pagando nuestros nietos mientras que los túneles en la ciudad de Madrid se llevan el 80% del presupuesto de Vías Públicas cuando apenas suponen el 2% de la superficie a mantener.

Emplear más RECURSOS PÚBLICOS en nuevas infraestructuras para el vehículo privado es inmoral con los problemas existentes en sanidad, educación, vivienda o dependencia mientras se mantienen los recortes en el transporte público. Además, ni hay dinero ni se le espera, y aunque lo tuviésemos la UE no daría el visto bueno por INCUMPLIR LAS DIRECTIVAS SOBRE CALIDAD DEL AIRE QUE RESTRINGEN EL USO DEL COCHE EN LAS GRANDES CIUDADES.

4. La solución son los aparcamientos disuasorios.

La construcción de grandes aparcamientos disuasorios en las entradas a la las ciudades, además de un gasto económico y de suelo, suponen nuevos focos de atascos y contaminación que lejos de solucionar el problema del tráfico lo agravan. En muchos países lo han entendido hace tiempo: más carriles, más circunvalaciones, más túneles, más carreteras y más aparcamientos generan un efecto llamada y animan a nuevos usuarios a usar el coche, por lo que a MEDIO PLAZO volvemos a los atascos en las Áreas Metropolitanas de las grandes urbes con el consiguiente coste económico y medioambiental. Por ello los aparcamientos disuasorios en origen son más eficaces y sostenibles, pequeñas zonas de estacionamiento limitado en Intercambiadores y Áreas intermodales de los municipios periféricos.

5. La solución es el coche eléctrico.

Los coches híbridos y eléctricos son una alternativa real a largo plazo para reducir las emisiones contaminantes en el entorno urbano, pero no son una solución definitiva. Al circular generan menos gases contaminantes pero mantienen las emisiones debidas a partículas toxicas producto del desgaste de neumáticos y frenos a los que hay que añadir otros procesos como la fabricación y reciclaje de los metales pesados de las baterías o como se genera la energía eléctrica con la que se recargan en función del impacto en la naturaleza.

Otro factor muy importante a tener cuenta ¿debe el vehículo privado ocupar más del 75% del espacio público en las grandes ciudades? Con independencia de lo que contaminen los coches del futuro deben ser unos invitados en nuestras ciudades y no los dueños de las calles.

6. La A5 Vía urbana no garantiza la movilidad ni mi derecho a ir en coche.

Transformar una obsoleta y peligrosa Autopista urbana en una calle con semáforos y pasos de cebra no elimina NINGUN DERECHO. No se limita el acceso a las personas, se limita el número coches que circulan a diario tanto para reducir focos de contaminación en la ciudad de Madrid como para salvaguardar el derecho a la salud y a una movilidad segura para miles de personas del distrito Latina. Todos tenemos Derecho a la movilidad usando de manera controlada y eficiente el automóvil pero no tenemos Derecho a ensuciar el aire que respiramos todos porque resulte más cómodo y económico desplazarnos a diario en coche.

7. El proyecto es «personalista y electoralista». 


En mayo de 2016 el pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó una propuesta del PSOE que incluyó declarar el Paseo de Extremadura y su entorno residencial como Zona de Protección Acústica Especial, limitar la velocidad a 50 km/h, instalar semáforos y pasos de cebra en superficie dentro de un Proyecto de conversión en vía urbana del tramo comprendido entre el túnel de la Avenida de Portugal y el cruce con la Avenida de los Poblados. En los más dos años de elaboración de dicho proyecto vecin@s, instituciones y asociaciones que han querido han participado en el proceso donde los estudios realizados son públicos con las distintas fases de ejecución y como se contempla la movilidad de los coches y el transporte público con un carril bus y VAO. Alegar precipitación y oportunismo político, con una medida tan necesaria como impopular, no se ajusta a la realidad

8. La A5 / Paseo de Extremadura es una Autovía que depende del Estado.

El primer tramo hasta el kilómetro 10 es competencia del Ayuntamiento de Madrid, oficiosamente se le denomina A-5, no se indica que sea una autovía debido a la antigüedad de su construcción, con un carril bus de escasas dimensiones, enlaces sin carriles de aceleración/desaceleración, sin arcenes, con numerosa viviendas próximas a la vía, por lo que su velocidad está limitada a 70 km/ aunque esta limitación se incumple reiteradamente por la mayoría de sus usuarios lo cual produce un incremento de los niveles de ruido e inseguridad.

En el kilómetro 10, en su cruce con la autopista M-40, la vía depende ya de la administración estatal y empieza a disponer de características de una autovía de la red de carreteras del Estado siendo la principal que une Madrid con ciudades dormitorio como Alcorcón y Móstoles siendo competencia de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, ahora si con la denominación de A5 Carretera de Extremadura. Es sorprendente que 20 años después de la inauguración del Bus Vao en la A6 no esté implementado en el corredor de la A5 a pesar de las retenciones diarias en hora punta y que la R5 esté medio vacía.

9. La autovía A5 estaba antes que las casas

La mayoría de las viviendas que están más próximas a la A5, como las Colonias Lourdes, El Rosario, El Montepío, El Batán o Campamento, datan de finales de la década de los 50 del pasado siglo mientras que fue en 1968 cuando, tras expropiaciones forzosas de terrenos, Franco inaugura el “Acondicionamiento de la C. N-V de Madrid a Portugal por Badajoz, entre los kilómetros 3.600 y 9.500 y tratamiento de las intersecciones” con el mismo trazado y sección que a diario algunos “disfrutan” como usuarios y otros “padecen” en sus casas.

10. No puedes limitar la movilidad de un millón de vecinos a cambio de mejorar la calidad de vida de otros. 


Enfrentar a personas de distintos municipios no soluciona los problemas de movilidad ocasionados por una ineficaz gestión del transporte público y por un urbanismo irracional y especulativo planificado durante décadas en el Suroeste madrileño. Los miles de personas de los barrios del distrito Latina, que desde hace 50 años tienen cercenados su derecho a la salud y al bienestar, no son culpables sino sufridores del histórico abandono y nefastas políticas de movilidad realizadas durante décadas en el Suroeste madrileño.

La movilidad a diario no se limita al coche y así lo entienden un 70% de los habitantes del área Metropolitana de Madrid usuarios del Transporte público. En el entorno del corredor de la A5 encontramos unos 20 municipios que suman una población activa aproximada de 500.000 de habitantes. Comparativamente con el resto de las vías de acceso la A5 tiene una intensidad media/baja de tráfico pero elevados picos de congestión en horas punta lo cual baja su velocidad media a los 50 Km /h. Por mucho que se amplie el vial siempre será un embudo. La solución pasa por dotar en origen de infraestructuras de transporte público para mejorar su oferta y reducir el uso y el abuso del coche. Un Bus Vao, el tren de Navalcarnero o eliminar el peaje de la rescatada R5 son alternativas reales para los vecin@s del corredor de la A5.

Más que nuevas infraestructuras, gran parte de las medidas para el fomento del transporte público son de gestión. Otorgar prioridad al transporte público frente al privado, reforzar las frecuencias y rebajar las tarifas de Metro, Cercanías y autobuses urbanos e interurbanos suponen mejoras de bajo coste que ajustarían la oferta a la nueva demanda que la transformación del tramo urbano de la A5 generara a medio plazo.










 

6 comentarios:

  1. ¿Puedes contestar a mis comentarios? ¿Dónde tenéis la sede de la Asociación de vecinos de Campamento? Soy de campamento y queremos ir unos cuantos para apuntarnos y hablar sobre temas del barrio. Gracias.

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  2. Hola, anónimo vecino de Campamento. Lo primero decirte que no estamos detrás de la puerta. Lo segundo, que no somos la Asociación de Vecinos de Campamento sino la Plataforma Campamento Sí, en contra de la especulación en los terrenos de la Operación Campamento. Está compuesta de 48 entidades entre las que figuran asociaciones de vecinos, ecologistas, partidos y personas a nivel individual. Queremos un corredor ecológico en la zona no construida de dichos terrenos y soluciones sociales en las que hoy ocupan los cuarteles. Por último, comunicarte que el próximo día 18 de diciembre, a partir de las 18:30 se reunirá en el Centro Cultural Sara Montiel (Carretera de Extremadura, 40)la Asociación de Vecinos de Campamento para dar cuenta de la encuesta que han efectuado durante las semanas anteriores. Un saludo.

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  3. Hola. ¿Cómo se puede acceder a la encuesta? Vivo en Campamento y me gustaría participar.

    Gracias!!

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    1. Hola, Montse. Si has leído nuestro comentario anterior te habrás dado cuenta de que no somos la Asociación de Vecinos de Campamento y de la fecha y lugar en la que darán cuenta de los resultados de la encuesta que han efectuado. Puedes ponerte en contacto con ellos en la página de Facebook "Asociación de Vecinos de Campamento". Un cordial saludo.

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  4. Podéis mentir lo que queráis, pero los madrileños han decidido acabar con el perroflautismo y las chorradas como llenar la A-5 de semáforos.

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  5. Agradecemos su comentario que denota un alto grado de educación por su parte, señor o señora anónimo o anónima. Prosiga en esa línea.

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