jueves, 6 de diciembre de 2018

CONTESTACIÓN DE CAMPAMENTO Sí A LAS DECLARACIONES DE JOSE MANUEL FRANCO

                COMUNICADO DE LA PLATAFORMA CAMPAMENTO SÍ

Con relación a las declaraciones del secretario general del PSOE-Madrid 

“No puedes limitar la movilidad de un millón de vecinos a cambio de mejorar la calidad de vida de otros” 

Nos vemos en la obligación de rebatir las declaraciones de José Manuel Franco en relación con la reforma de la A 5 pues entendemos que no atienden a la realidad.

Tras años demandando una solución al tramo urbano de la A5, una obsoleta autovía de ocho carriles que fractura y frena el desarrollo socioeconómico de Latina, resulta que para el Sr Franco no supone una emergencia transformar en Vía urbana el Paseo de Extremadura cuyo trazado, con un tráfico denso y constante, discurre a escasos metros de zonas residenciales generando problemas de salud y medioambientales. Ello nos lleva a creer que el Sr Franco nunca ha sentido la inseguridad al incorporarse en sus increíbles carriles de aceleración, que a la vez ejercen de Carril Bus y de arcén, como tampoco frecuenta los angostos pasos subterráneos por los que a diario miles de persona cruzan para ir a trabajar, coger el autobús, ir al médico, comprar o las niñas y niños que van al colegio.

Tras varios proyectos siempre ligados a la Operación Campamento, que contemplaban el soterramiento del tramo urbano de la A5, en la actualidad se desarrolla un proyecto que lleva cocinándose más de 3 años con múltiples estudios técnicos que lo sustentan para su transformación en Vía urbana. El túnel nunca llego ni se le espera. Eran otros tiempos, cuando de la mano del Partido Popular se escondía a la población los problemas de salud derivados de la contaminación del tráfico rodado y se endeudaba a la ciudad de Madrid con faraónicas infraestructuras para el coche en contra de la tendencia europea. Desde entonces los planes de movilidad se concentraron en el interior de la M-30, donde el coche apenas representa un 25% de los desplazamientos, mientras que distritos como Latina soportan altos índices de contaminación atmosférica y acústica mayoritariamente provocados por los miles de vehículos privados que acceden a diario por la red de autovías radiales y circunvalaciones.

Desde la Plataforma Campamento Sí constatamos que el soterramiento de la A5 no es posible ni necesario. Es inmoral malgastar el dinero público recortando temas sociales. Asesorados por expertos en movilidad, afirmamos que un túnel incentivaría el uso coche y no eliminaría ni la contaminación ni la congestión del tráfico puesto que al terminar el túnel siempre estarán los semáforos que regulan el embudo de entrada a la almendra central. Por ello optamos por apoyar un proyecto posible financieramente y sostenible: la transformación de la A5 en Vía Urbana.
Un proyecto que fue llevado al pleno del distrito de la Junta Municipal de Latina de Madrid y posteriormente al Pleno Municipal por el PSOE. En ambos plenos fue aprobado por los votos del PSOE y Ahora Madrid. En el proceso de elaboración del proyecto se ha trabajado de la mano de los vecinos, instituciones y asociaciones que han querido participar por lo que alegar precipitación y oportunismo político no se ajusta a la realidad. Puede informarse del proyecto en la web del ayuntamiento, muestra las fases de ejecución, como se contempla la movilidad de los coches y el transporte público con un carril bus y VAO.

(Ver enlace https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCMedios/noticias/2018/05Mayo/22Martes/Notasprensa/A5%20de%20autov%C3%ADa%20a%20calle/ficheros/A-5%20VEC%2020180425%20v09.ppt.

Es conveniente repasar los datos que se vierten para no caer en los errores del Partido Popular y así evitar hacer el juego a las políticas irresponsables, populistas y ventajistas en contra del necesario cambio de modelo en la movilidad urbana.

En el distrito Latina somos más de 225.000 habitantes, si fuese un municipio sería el segundo más poblado de la Comunidad por delante de Móstoles y de Alcalá de Henares, y en los barrios del entorno de la A5 tienen su residencia más de70.000 personas cuya salud y bienestar no deberían ni cuestionarse ni demorarse.

Personas que no son culpables sino sufridores del histórico abandono y nefastas políticas de movilidad realizadas en el Suroeste madrileño.

Sr Franco, usted que pretende defender a los vecinos del corredor de la A5… ¿que se hecho en la última década desde el Consorcio Regional de Transporte de la Comunidad de Madrid y desde el Ministerio de Fomento? Un Bus Vao, el tren de Navalcarnero o eliminar el peaje de la rescatada R5 si son alternativas reales para los vecin@s del corredor de la A5. Enfrentar a personas de distintos municipios no soluciona los problemas de movilidad ocasionados por una ineficaz gestión del transporte público y por un urbanismo irracional y especulativo.

La solución a corto plazo pasa por conseguir la transferencia de desplazamientos en vehículo privado al transporte público, especialmente en hora punta limitando espacio al coche con un Bus Vao, revirtiendo los recortes al transporte público y optimizando su gestión tanto para que disminuyan las frecuencias y las tarifas como invirtiendo en su mantenimiento mientras que a medio plazo es necesario dotar a los municipios vecinos de las infraestructuras de transporte público necesarias para mejorar su oferta y reducir el uso y el abuso del coche. Para ello cuentan con el apoyo de la Plataforma Campamento Sí. Sr Franco, ¿apoya usted dichas mejoras o va a seguir poniendo palos en las ruedas?


Pulse AQUÍ para conocer la historia de la A5VíaUrbana

1 comentario:

  1. Un vecino de Campamento10 de diciembre de 2018, 17:55

    ¿Dónde tenéis el local de la Asociación de vecinos en el barrio? Querría ver cómo va todo en esta nueva asociación y ver que temas tratais del día a día del barrio.

    Gracias

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