LA A-5 VIA URBANA EN EL PLENO DE LATINA 12 - 12- 2018


Una vez más, el pasado miércoles, 12 de diciembre, durante el Pleno ordinario de la Junta de distrito de Latina, se constató el bajo nivel del argumentario en contra de la transformación del tramo urbano de la autovía A5.
Acción de miembros y cargos del Partido Popular en la pasarela ciclista del Anillo Verde.
MEME en Twitter parodiando dicha acción. Las competencias sobre el metro corresponden a la Comunidad de Madrid y no al municipio capitalino como a veces se cree.

Durante la comparecencia a instancias del Grupo Municipal del Partido Popular sobre la semaforización prevista para recuperar el Paseo de Extremadura, estos y el Grupo Municipal Ciudadanos solicitaron la paralización del proyecto de reconversión y, con un discurso extraído de Foro Coches, volvieron a la carga con el inviable y electoralista soterramiento del vial.

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Más acciones "cochistas" del Partido Popular en el distrito de Latina

Gran parte de sus intervenciones se centraron tanto en el cataclismo que se avecina con dichos semáforos como en hurgar en la herida abierta en el PSM con el tema de la A5. Desde la Agrupación Socialista de Latina se mantuvieron fuertes, con una magnifica intervención del concejal del Grupo Municipal Socialista, Pedro Barrero, dando un ejemplo de compromiso con la ciudadanía de los barrios afectados durante décadas por esta anomalía urbana.

Esta actitud puede servir como ejemplo para los Grupos Municipales del PP y C, s en el distrito Latina a la hora de defender la salud y bienestar de sus habitantes sin plegarse de oficio a los intereses electorales de las respectivas direcciones de sus partidos. Otra cuestión son las declaraciones de la alcaldesa de Móstoles, como continuación del discurso de PP y C,s y con el respaldo de la dirección del PSM, solicitando la paralización del proyecto del Ayuntamiento de Madrid para iniciar un dialogo consensuado.


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Desde Campamento Sí opinamos que vista la lentitud administrativa y las dificultades técnicas, ni el desarrollo de las actuaciones previstas en distintas fases ni la conclusión del proyecto de transformación en Vía urbana deben sufrir retrasos y/o recortes.

Quienes han dejado los deberes sin hacer en los últimos años son el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento. Es a dichas administraciones a quienes los ciudadanos de los municipios del suroeste deben exigir acciones tanto para revertir el histórico abandono que sufren en materia de movilidad como para facilitar el trasvase del vehículo privado al transporte público. Algunas medidas son de gestión y a corto plazo, como disminuir las frecuencias y tarifas, mientras que el Bus Vao es factible de realizar durante 2019 por lo que ambas acciones se pueden implementar en tanto en cuanto avanzan las diferentes fases del proyecto.

El movimiento por un uso racional del coche privado se muestra imparable frente a los cada vez más inútiles esfuerzos en deternerlo. Entre otras razones, quizá la salud sea uno de los motivos más importantes.
En fin, que han transcurrido 10 años de la directiva europea de calidad del aire y más de 2 años de la aprobación por el Ayuntamiento de Madrid de la reconversión del tramo urbano de la A5 y, en el momento de instalar un par de semáforos, aparecen las urgencias de diálogo y consenso.

Aunque esto suenan a lo de “acordarse de Santa Barbará cuando truena” y se pueda contestar lo de “a buenas horas Mangas verdes”, desde Campamento Sí ofrecemos nuestro apoyo y trabajo para frenar la degradación del entorno del corredor de la A-5 y procurar mejoras dentro de una movilidad más sostenible por que “nunca es tarde si la dicha es buena”.

Dialogo para coordinar acciones en el Corredor de la A-5… SI, POR SUPUESTO

Paralizar el proyecto de transformación del tramo urbano de la A-5… NO, GRACIAS

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