HOY COMIENZA... HACIA UNA A5 VÍA URBANA

NOTA DE PRENSA: A PROPÓSITO DE LAS ACTUACIONES EN LA A5VÍARUBANA.


Tras cumplirse en octubre pasado 50 años desde la inauguración del “Acondicionamiento de la C. N-V de Madrid a Portugal por Badajoz, entre los kilómetros 3.600 y 9.500 y tratamiento de las intersecciones”, que a día de hoy mantiene el mismo trazado y sección que durante el franquismo se impuso, están en marcha acciones destinadas a transformar en Vía urbana el obsoleto y peligroso tramo urbano de la A5 a su paso por el distrito de Latina.

Eliminar la barrera de sus 8 carriles próximos a viviendas, sin regulación semafórica, así como sus angostos pasos subterráneos han sido reivindicaciones históricas de los movimientos vecinales de los barrios. Décadas de lucha contra una anomalía urbana frente a la insensibilidad y desidia de distintas administraciones públicas que engañaron con promesas de un túnel, una operación urbanística que nunca llegó, luego con otro túnel y después el gran magnate de Asia, y así… como con los Juegos Olímpicos… promesas incumplidas guardadas en un cajón que dejaron cercenados el derecho a la salud y bienestar de miles de personas.

En la actualidad, de la mano de Ahora Madrid y el PSOE, están en la mesa nuevas medidas para frenar este problema. Desde la Plataforma Campamento Sí apostamos por la prudencia a la hora de realizar valoraciones sobre el discurrir de la transformación de la A5 / Paseo de Extremadura en vía urbana. Por ello invitamos a respetar las decisiones adoptadas, tanto las realizadas por criterios técnicos como las concernientes a la continuidad del proyecto, y en espera de obtener más datos desde las Áreas competentes mostramos nuestra satisfacción por la voluntad y valentía del Ayuntamiento a la hora de hacer cumplir sus compromisos con los barrios afectados y con el conjunto de la ciudadanía ante el obligado cambio de modelo de ciudad.

Recuperar el Paseo de Extremadura, tanto desde un urbanismo que favorezca el uso racional de los recursos como desde una movilidad más sostenible que reduzca los problemas provocados por la contaminación, mejorará la calidad de vida y reactivará el comercio en su entorno al eliminarse el efecto barrera. Sin duda un gran avance para conseguir un distrito de Latina más atractivo dentro de un necesario nuevo modelo donde se priorice a las personas en el área Metropolitana de Madrid.


En la actualidad la Plataforma Campamento Sí está compuesta por 40 entidades de distintos municipios de la zona suroeste de la Comunidad que de forma coordinada trabajan en asambleas abiertas a la participación ciudadana para desarrollar proyectos y actividades destinadas tanto a proteger el valor medioambiental e histórico del suroeste madrileño como a frenar la degradación existente en el entorno de la Autovía A-5 y, en especial, a dotar de contenido social las intervenciones en la denominada Operación Campamento.



Teléfonos de contacto:
Antonio Rey 620 72 98 09

Sergio G. Fernandez 651559082

Comentarios

  1. Ya es hora que esté barrio tan cercano al centro histórico de Madrid empiece a ver que qué un Ayuntamiento se preocupe de él felicidades para todos los vecinos

    ResponderEliminar
  2. Pues que sepáis que gracias a vuestros semáforos el consumo de mi coche a pasado de 4.9 a 5.9, somos muchos los coches que gastamos de media 1 litro más de gasolina. No sé que contaminación estáis evitando.

    ResponderEliminar
  3. como residente en la calle Illescas desde hace 40 años, agradezco, en contra de la opinión de esta plataforma, la retirada de los semáforos de la a-5. la entrada diaria a mi casa era un suplicio diario. Pregunten a los vecinos mas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario