#A5VÍAURBANA LA OFICINA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO RECIBE A CAMPAMENTO SÍ


                                                   NOTA DE PRENSA

LA OFICINA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO RECIBE A LA PLATAFORMA “CAMPAMENTO SI” EN DEMANDA DE AMPARO ANTE LA ACTITUD DEL NUEVO AYUNTAMIENTO QUE DINAMITÓ EN POCOS DIAS LAS TIMIDAS MEDIDAS PARA MEJORAR LA CALIDAD AMBIENTAL EN LA A 5.




La Plataforma vecinal Campamento SÍ, formada por numerosas entidades del suroeste de la Comunidad, ha expuesto durante una hora en la oficina del Defensor del Pueblo la situación de desamparo en la que de nuevo se encuentra el vecindario tras las recientes elecciones.

La antigua carretera de Extremadura, Nacional V, cambió su fisonomía de forma radical en el año 1968 en que pasó a ser una autovía a escasos cuatro metros de miles de viviendas en el ámbito de Batán-Campamento, afectando igualmente a los barrios de Aluche y Lucero.

El enorme aumento de población y de movilidad en toda España y en concreto en esta zona de la región madrileña llevó a convertir esta bucólica carretera en una tortura para miles de personas con el paso diario de 130.000 vehículos de la región del SO de la capital.
 
 
Las quejas y protestas vecinales no habían salido de este marco en la sucesión de corporaciones en la capital. La llegada del nuevo Ayuntamiento presidido por Manuela Carmena supuso abrir un periodo de esperanza para resolver este problema. La propia alcaldesa vino, en Metro, al barrio a escasos días de salir elegida invitada por la Asociación de Vecinos de Batán para que conociera la situación.

La A 5 es vía urbana a partir de 2004 por convenio entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Madrid. Por tanto, la circulación tendría que limitarse a los preceptivos 50 km/ hora. Cosa que es evidente nunca se ha cumplido.

La red de entidades ciudadanas de Campamento Sí se movilizó de nuevo a partir de 2015 para que la Autovía A 5 fuera lo que le correspondía ser por ley, una vía urbana. Las tímidas medidas adoptadas por la corporación de Carmena durante su mandato iban en línea de modificar la terrible situación con planes a más largo plazo. 


 
La llegada de la corporación del Sr. Almeida supuso dinamitar en pocos días las medidas de su antecesora Carmena pero lo más grave ha sido que no ha presentado, hasta ahora, ningún plan para mejorar la calidad de vida del vecindario. Solo hemos visto una propaganda electoral masiva por una tunelización del tramo en cuestión.

Campamento Sí entiende que solo es posible una solución dentro de un planteamiento global de la movilidad en la capital madrileña, afectada por serios problemas de contaminación en la que es culpable la entrada de 130.000 vehículos por la A 5 que ha de ser vía urbana, derivándose esa movilidad a formas más sostenibles de transporte colectivo. 







Comentarios