NOTA DE PRENSA SOBRE MOVILIDAD COVID19 COMISIÓN A5VÍAURBANA

NOTA DE PRENSA           ATT MADRID                          8 de Mayo  2020

LA COMISION “A5 VÍA URBANA” DE LA PLATAFORMA CAMPAMENTO SÍ SE POSICIONA POR EL MAYOR USO Y OCUPACION DE VIALES, ENTRE ELLOS EL PASEO DE EXTREMADURA, EN ESTA SITUACION, CON INTENCION DE QUE SE GANEN DE FORMA DEFINITIVA ESPACIOS URBANOS PARA EL USO PEATONAL QUE EL VEHÍCULO OCUPA ABUSIVAMENTE.

La ocupación del espacio público por los vehículos en las ciudades se eleva a un 80 %. Este panorama ha sido puesto en cuestión por la terrible pandemia que asola al mundo. Muchas ciudades han reaccionado para equilibrar esta situación en la que el peatón queda reducido a escasos espacios para transitar con la generación de tensiones de convivencia ciudadana.

Para la “COMISION A5 VÍA URBANA”, la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid de ocupación temporal, limitada a fines de semana, de diversos viales de la ciudad para los peatones, viene a dar la razón a quienes cuestionamos el casi monopolio del uso de coche en la ciudad. Sin embargo, no vale quedarse en esa tímida solución y ha de avanzar hacia posturas y decisiones más ambiciosas de carácter definitivo a favor de peatones y ciclistas.

La pandemia ha puesto sobre la mesa lo insostenible de modos de movilidad y usos del territorio, esencialmente del territorio urbano. Aceras estrechas o inexistentes es el marco habitual en nuestros barrios, además de estar ocupadas por elementos de mobiliario urbano de todo tipo. El peatón ha de librar numerosos obstáculos cuando, justo al lado, el vial queda libre de estos problemas para los vehículos. Así es la realidad hoy en día en el Paseo de Extremadura.

Ciudades como Zaragoza, por citar solo un ejemplo dentro de nuestras fronteras, impone unas medidas de calmado de tráfico a  10 km/hora en su marco urbano con preferencia peatonal en todo momento. Eso es una invitación a la convivencia dentro de ese 80 % que ocupa el coche  en la ciudad.

Esta entidad ciudadana que combate los impactos de una autovía inmersa en el marco urbano, hace extensiva su demanda por una sostenible calidad de vida en las barriadas anexas a la misma y reclama al Ayuntamiento de Madrid que amplie el número de viales peatonables que se reduce ahora solamente a la calle Valmojado en esta zona, siendo uno de ellos un carril por sentido del Paseo de Extremadura.

Entendemos que hay numerosas calles en nuestros barrios que han de ser habilitadas con calmado de tráfico de forma definitiva a 10 km/hora  y no con medidas más timidas, además de manera provisional, como se pretende ahora. Por ello el Ayuntamiento de Madrid  ha de tomar ejemplo de numerosas ciudades más ambiciosas en adoptar medidas de movilidad y uso del espacio público. 


Pacificación de calles en la ciudad de Zaragoza.

Cada vez son más frecuentes los informes de la influencia de la contaminación sobre las consecuencias de la pandemia.
(Pulsa en el enlace para más información)
 
Actuaciones de movilidad sostenible en la ciudad de París.


Calles peatonalizadas en la ciudad de Madrid.

 
Calles peatonalizadas en el distrito de Latina. En verde, posibilidad de acceso al peatón a un carril por sentido en el Paseo de Extremadura en su tramo de autovía, en plena zona urbana.











 

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