PROTESTA CONTRA EL RALLY "DEHESA DEL EJÉRCITO" EN LOS RETAMARES.

COMUNICADO DEL GRUPO PROMOTOR DEL CORREDOR DEL SUROESTE. 
 
La celebración de este rally ha tenido la contestación de decenas de vecinos y ecologistas, al que se han unido electos de la Asamblea y Ayuntamiento de Más Madrid. El rally se considera un desprecio a los valores naturales y paisajísticos de Los Retamares, espacio que se reclama para ser parte esencial del Corredor Ecológico del Suroeste.



A pesar de la oposición manifestada por todos los grupos politicos de la Junta Municipal del distrito de Latina, menos VOX, se ha vuelto a realizar un nuevo rally automovilista.

Los organizadores del evento han tenido que contar con la autorización de varias administraciones y, esencialmente, del Ministerio de Defensa como titular de estos terrenos que están ubicados a caballo de los términos de Madrid y Pozuelo de Alarcón. 


La protesta resalta que se produce un serio golpe al discurso de las administraciones que en estas fechas desarrollan programas de conservación y forestación de espacios verdes tanto en la capital como en su área metropolitana. Son bien conocidos los programas de Arco Verde, Bosque Metropolitnao, Life Cañadas y otros que, además, se vienen desarrollando en este mismo territorio a escasa distancia del circuito de este rally.

Sería deseable que esta fuera la última edición de este tipo de pruebas en Los Retamares y que la voluntad vecinal expresada en el Pleno de la Junta de Latina de oponerse a estos eventos fuera respetada, cosa que parece no ha sido tenida en cuenta.

El Ministerio de Defensa es el titular de estos terenos de alto valor ambiental y sobre los que parece que no hay una gestión ni control adecuado: Hemos visto como cientos de camiones han llevado tierras de procedencia indeterminada que han ido modificando el paisaje de forma irreversible. Lejos queda en el tiempo cuando Rodríguez de la Fuente tomaba como escenario estas mismas lomas que hoy sufren el paso de este rally.

Las denuncias in situ de vertidos de estas tierras, ante agentes del SEPRONA de la Guardia Civil, no han prosperado en absoluto. Más aún, continúan realizándose en este amplio territorio de Defensa, como ocurre en la zona de Venta la Rubía, en el límite con Alcorcón. Tal es así que están quedando enterrados toneladas de escombros y otros residuos de gran volumen modificando el pasiaje y la orografía del territorio.

Las entidades que forman el Grupo Promotor del Corredor Ecológico del Suroeste manifiestan su protesta por este evento y solicitan a las administraciones implicadas, esencialmente el Ministerio de Defensa que preserven este lugar, Los Retamares, único dentro de los espacios naturales de biodiversidad europea. La mejor respuesta ha de ser la negativa a la celebración de eventos de similares características en el futuro en este espacio. 





https://www.madridiario.es/ecologistas-reclaman-frenar-rallye-afectara-negativa-entorno-meaques

https://youtu.be/UoVRUU0rsrQ

 

 

Comentarios