COMUNICADO. EL PARQUE DE LAS MORERAS, UNA NUEVA ACTUACIÓN ESPECULATIVA DEL MINISTERIO DE DEFENSA.

¡NO A LA NUEVA SUBASTA EN COLONIA JARDÍN. LAS MORERAS, ¡PARQUE YA!


El Ministerio de Defensa, a través del INVIED (Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa) ha sacado a subasta el pasado 17 de abril las parcelas conocidas popularmente como "Parque de las Moreras", en las inmediaciones de la estación de Metro de Colonia Jardín. La Plataforma Campamento Sí, formada por 42 asociaciones de la zona, viene reclamando en ese espacio una zona verde y de recreo para los vecinos de Campamento. 



Cabe destacar que estos terrenos tienen una evidente inseguridad jurídica al no indicar que tienen la carga correspondiente a la vía pecuaria Cañada Real de Madrid que discurre por ellos. Como vía pecuaria no puede ser objeto de venta ni transacción alguna ya que la Ley de Vías Pecuarias los define como "inalienables, imprescriptibles e inembargables". Aspectos que se obvian en la convocatoria de la subasta.

En 2015 el Ministerio de Defensa ya sacó a subasta estos terrenos que en esa ocasión se quedó desierta. Esta histórica zona verde fue un parque que los vecinos de la zona pudieron disfrutar hasta la construcción del Metro Colonia Jardín en 2002 y, sobre todo, en 2007 con las nuevas líneas ML 2 y ML 3 del Metro Ligero que provocó la afluencia de cientos de vehículos que buscaban aparcamiento cerca de esta nueva estación de metro. Los coches se adueñaron de estas dos parcelas, evitando la posibilidad de disfrutar de esa zona verde por parte de los vecinos del zona. En 2016, ante la llegada de centenares de coches, el Ministerio de Defensa valló las parcelas para evitar lo que suponía un atentado contra una zona verde y un perjuicio muy grande para los vecinos que habitan en sus alrededores, que veían como cada vez llegaban más vehículos en busca de aparcamiento.

La Plataforma Campamento Sí lleva reclamando desde entonces que esas parcelas sean cedidas o vendidas, a un precio razonable, al Ayuntamiento de Madrid como dotación de espacio verde o deportivo. No entendemos, ni compartimos la subasta de estos terrenos por más de 12 millones de euros que lo único que pretenden es especular y lucrarse con unos terrenos que deberían ser de uso y disfrute de los vecinos de Madrid. El barrio de Campamento necesita espacios verdes y no más vivienda que aumente la presión de infraestructuras y servicios con los que no cuenta. Es una vergüenza que el Ministerio de Defensa, una institución pública, piense más en su lucro que en la vida de los vecinos y vecinas del barrio de Campamento y en preservar un espacio verde, que hoy sabemos tan necesario en nuestros barrios.

La Plataforma Campamento Sí, junto con las asociaciones que la integran, tomarán todas las acciones legales posibles para evitar este uso especulativo de esas parcelas y que sean devueltas a los vecinos de Madrid como espacio verde público.



Delimitación de los terrenos a subastar. Incluyen al espacio público constituido por la Cañada Real de Madrid, recientemente clasificada por el área de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

Comentarios