¡ESTA SUBASTA, LA VAMOS A GANAR! CRÓNICA DE LA MANIFESTACIÓN POR EL PARQUE DE LAS MORERAS.

Cientos de vecinos y de vecinas nos hemos reunido en esta mañana lluviosa de domingo para decir alto y claro que queremos un parque en la histórica zona de Las Moreras de Colonia Jardín, en el barrio de Campamento. 

Los manifestantes han venido no solo procedentes de las viviendas cercanas, los más afectados por la pretendida construcción de más pisos en la zona, y del propio barrio, sino de todo Madrid, de la zona suroeste de la Comunidad así como de otros barrios del distrito. 

La explicación es bien sencilla: la conciencia que se ha ido creando durante estos años atrás de que no se puede especular con estos terrenos, hoy en día en manos del Ministerio de Defensa que pretende subastarlos para la construcción de más pisos, mientras que la zona sigue sin las infraestructuras necesarias para una adecuada calidad de vida. 

Los manifestantes han rodeado la valla que rodea el futuro parque en animada charla, gritando las consignas al efecto y guardando las distancias de seguridad pertinentes.

Al término del recorrido, se han producido las intervenciones que pretendían resumir el sentido del acto, explicando las razones del mismo. 

Joaquín, de la Plataforma Campamento Sí, ha recordado el recorrido de la misma desde su creación en 2015 en contra del ya olvidado proyecto Wanda. Inmediatamente después surgió el primer intento de subasta del AP.10 de Colonia Jardín que comprende la zona del parque. Esta subasta quedo desierta por la inseguridad jurídica creada a causa del transcurso de la Cañada Real de Madrid que, como todas las vías pecuarias, son inembargables, imprescriptibles e inalienables. 

Al tiempo, se consiguió, por mandato de la Asamblea de Madrid, la clasficación de la Cañada. Sin embargo, el Área de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid desvió su curso hacia el arroyo de Meaques. 

Esto no ha sido óbice para que la actual subasta, que tendrá su conclusión el próximo 31 de mayo, detente también defectos de forma ya que la "Nueva" Cañada Real también transcurre por los terrenos que se pretenden poner a la venta. 

Concluía diciendo que los pisos deben construirse en los cuarteles mientras que el resto de los terrenos tienen que constituir el futuro Corredor Ecológico del Suroeste de Madrid que unirá la Casa de Campo con el el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama.

Por su parte, Antonio del grupo Entorno Meaques Retamares, que tan buena labor hacen en el espectacular espacio natural que tiene como comienzo la laguna formada en la confluencia de los arroyos Valchico y Meaques, ha destacado los esfuerzos de reforestación que llevan a cabo también en todo el APE.10 desde hace años. Igualmente daba importancia a la necesidad de estos espacios verdes en el distrito cuya relevancia hemos podido observar durante los confinamientos a consecuencia de la pandemia que padecemos. 

                        Terrenos a la venta y la Cañada Real de Madrid que la atraviesa.

Pablo, de la Asociación de Madres y Padres del Colegio Gonzalo Fernández de Córdoba, nos ha hablado de la importancia que tiene para los chavales la puesta en marcha de esta zona verde y deportiva donde puedan crecer con expansión y libertad (como lo hicieron sus padres y abuelos) y no constreñidos por bloques y bloques de hormigón.

Por último, Andrés, de la Asociación de Vecinos de Campamento, ha agradecido la presencia de los manifestantes en la movilización destacando la de la gente mayor que igualmente necesitan de zonas adecuadas, tranquilas, donde pasear y descansar durante el transcurso de su vida cotidiana. 

Abundando en lo ya dicho anteriormente, ha puesto además el dedo en la llaga al señalar la sobreabundancia de coches en la zona provenientes de las poblaciones vecinas que utilizan Colonia Jardín como aparcamiento disuasorio. Esta masiva afluencia de automóviles provoca múltiples problemas a los vecinos que se verían incrementados por la construcción de más pisos y la llegada de nuevos habitantes. 

Por último, ha recalcado que estos terrenos son en realidad de todos pues el Ministerio de Defensa no deja de ser un organismo público que, como tal, debe tener en cuenta el bienestar de los ciudadanos en primer lugar, dejando en segundo plano las ansías de engrosar sus arcas. Lo público debe ser para lo público. 

La manifestación ha concluido con el firme propósito de los presentes de continuar las movilizaciones hasta conseguir la liberación de la zona de maniobras especulativas.










Comentarios

  1. Sospecho, además que la venta y construcción tiene pinta de que se va a producir en breve, y no sólo esa zona, también dentro de lo que hoy es el Servicio Geográfico del Ejército, pues desde donde vivo se ha podido ver, desde que se confinó la zona, que hay topógrafos midiendo los terrenos que hoy ocupan dicho Servicio, así como algunas personas desmontado cosas de dentro de los almacenes, como placas, etc. Por lo que todo indica que van a demoler esos almacenes y a construir algo ahí.

    ResponderEliminar
  2. Nada habeis comentado de la transformacion del "aparcamiento" en tierras sobre la estacion. Y desde hace un año parece menos ciudad y mas campo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario