LA PLATAFORMA “CAMPAMENTO SI” SE MANIFIESTA EN CONTRA DE LA VENTA DE TERRENOS DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN COLONIA JARDIN

Representantes de entidades vecinales y sociales del Suroeste de la capital se han concentrado esta mañana en los terrenos de Colonia Jardín, justo donde el Ministerio de Defensa ha cercado unos  15.000 m2 de  vía pecuaria, Cañada  Real de Madrid, que pretende sacar a subasta junto con terrenos aledaños a este camino ganadero, que suman en total 6 hectáreas de terreno público.

Lo peculiar y perverso  de la situación legal,  como “no clasificadas”, de las vías pecuarias en el término municipal de la capital sitúa a estos espacios en una clara indefinición jurídica a la hora de urbanizar. Situación que no ocurre donde se cumple de forma inexorable su condición de ser terrenos demaniales que son inalienables, imprescriptibles e inembargables lo que impide – formalmente- cualquier atropello de robo, invasión o apropiación indebida. 


Las cañadas reales son inalienables, imprescriptibles e inembargables. 


La Cañada Real de Madrid, de 75 m de anchura, discurre en unos 5 km por terrenos de la llamada Operación Campamento desde Colonia Jardín hasta Venta La Rubia, límite con el término de Alcorcón.
 
Por el derecho a las zonas verdes en nuestro entorno.
 

La Plataforma CAMPAMENTO  SI manifiesta su oposición a la salida a subasta de estos terrenos y estudia iniciar  los procedimientos legales correspondientes para que los terrenos citados sigan siendo terrenos públicos, advirtiendo en todo caso a los potenciales compradores que la adquisición de los mismos supone un serio riesgo de “inseguridad jurídica” ya que los tribunales han emitido sentencias y dictámenes en situaciones similares, anulando las operaciones y con clara pérdida económica para las empresas adquirientes, luego de largos años de  contenciosos en los tribunales.

Queremos sabes claramente que se propone hacer con todos estos terrenos. No al oscurantismo.
En esos mismos terrenos se vienen realizando repoblaciones de arbolado desde hace años con la finalidad de conservar ese espacio como zona de recreo. En este sentido el próximo domingo, día 8 de Noviembre, está programada, por Entorno Meaques, una masiva repoblación en ese ámbito que supone la conexión de la Casa de Campo con Los Retamares, como parte del Corredor Ecológico del Suroeste de Madrid.

La Plataforma CAMPAMENTO  SI entiende que las tres administraciones, Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y Ministerio de Defensa han de resolver, en su ámbito correspondiente, esta situación evitando así la pérdida de terreno público como las maniobras especulativas que, habitualmente, van ligadas en este tipo de operaciones.

La reivindicación de un corredor ecológico que una la Casa de Campo con el río Guadarrama toma cada día más fuerza.

Comentarios