MADRID (RE)DESCUBRE EL ENTORNO MEAQUES RETAMARES

El Entorno Meaques Retamares se ha convertido en la válvula de escape de cientos de personas durante esta pandemia. 

Vista panorámica de la confluencia de los arroyos de Valchico y de Meaques, corazón del Entorno Meaques Retamares.

El Entorno es una extensión natural de cientos de hectáreas, antiguo campo de maniobras militares, que algunos ya disfrutaban y otros han descubierto. Situado entre Madrid, Pozuelo de Alarcón y Alcorcón, este paraje contiene un interesante humedal donde conviven decenas de especies de aves, mamíferos, reptiles y anfibios. Y todo ello a escasos kilómetos del centro de la ciudad.

El proyecto de Corredor Ecológico de los Arroyos y Retamares del suroeste de Madrid comienza en el Entorno Meaques Retamares (Madrid y Pozuelo) y termina en el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama. ¿Seremos capaces de convertirlo en realidad?

Algunas zonas del Entorno Meaques siguen siendo de titularidad del Ministerio de Defensa. La Operación Campamento prevé la construcción en buena parte de este terreno por lo que resulta fundamental dar a conocer su riqueza ambiental y defenderla como un bien necesario no sólo para los vecinos cercanos sino para los de todo Madrid y los municipios limítrofes.


Todo tipo de fauna encuentra su espacio en este hábitat natural a pocos metros de la ciudad.
Desde hace años muchos vecinos y vecinas, escolares, empresas y organizaciones de diverso ámbito participan en la repoblación forestal del Entorno Meaques y su conservación. Y esa labor ha sido puesta de relieve por muchas personas durante sus paseos en las últimas semanas. Las plantaciones se están consolidando y la llegada de nueva fauna está completando un hábitat natural necesario para compensar la presión en esta parte de la ciudad (vivienda, grandes superficies comerciales y centros de trabajo e infraestructuras).


La educación ambiental a través de las numerosas repoblaciones que realizan los grupos protectores del lugar aumenta el interés de las nuevas generaciones por el medio ambiente.

El Entorno Meaques forma parte del proyecto de Corredor Ecológico que une el río Manzanares y el Guadarrama. Es una de las piezas verdes más importantes del suroeste de la capital y su valor va más allá de ser una zona de esparcimiento o de práctica deportiva. Algunas acciones validadas para mitigar el cambio climático van en la línea del trabajo de conservación y repoblación que se está haciendo en el Entorno Meaques. Los pastizales y los eriales recuperados son una oportunidad de mejorar la calidad de vida de quienes viven cerca pero también benefician a un conjunto más amplio de población (1).


La ausencia de heladas este invierno, la abundancia de lluvias y la desaparición del ser humano durante estos meses han proporcionado a la zona un aspecto casi selvático. En la foto, ejemplar de Bellardia Trixago.

Numerosas investigaciones han relacionado la mayor incidencia del coronavirus con áreas urbanas de alta contaminación (2). Es fundamental de cara al futuro a medio y largo plazo conservar espacios naturales, como el Entorno Meaques Retamares, que permiten la libre circulación de vientos, la renovación del aire en la ciudad y la absorción de gases de efecto invernadero.

Proyecto del Corredor Ecológico del Suroeste. La necesidad de su protección ha sido puesto en evidencia durante el proceso de desescalada frente a la pandemia. Cientos de vecinos han acudido a la zona en busca de expansión.
 Texto e imágenes: Pablo Otero.

 (1) Los sumideros de carbono a nivel local. Red de ciudades por el clima.

(2) COVID-19 PM2.5 A national study on long-term exposure to air pollution and COVID-19 mortality in the United States

Para saber más: 


Ejemplo de protección de humedal en Arroyo Culebro (Pinto)

Convenio de Ramsar sobre protección de humedales. Lista de humedales ya reconocidos. 

Plan Integral de recuperación y conservación de ríos y humedales de la Comunidad de Madrid 



Comentarios