Campamento Sí insta a paralizar la subasta de suelo público en Colonia Jardín



Comunicado de la Plataforma Campamento Sí ante el anuncio de la subasta de suelo público en Colonia Jardín.

El Ministerio de Defensa ha sacado a subasta los terrenos del APE 10.01 Meaques para construir viviendas sobre una vía pecuaria en Colonia Jardín. La Plataforma Campamento Sí considera que la privatización de estos terrenos constituye un expolio del suelo público que vuelve a retratar al Partido Popular como el partido de la especulación inmobiliaria y la destrucción del medio ambiente. La Plataforma hace un llamamiento a la movilización para reivindicar la paralización de la subasta.

Imagen de los terrenos sacados a subasta por el Ministerio de Defensa en el portal inmobiliario Addmeet.

La situación del APE 10.01 es un claro ejemplo del concierto de las Administraciones gobernadas por el Partido Popular para eludir durante años el cumplimiento de las leyes medioambientales y favorecer la especulación inmobiliaria. Los terrenos de Colonia Jardín, cuya venta se acaba de anunciar, están atravesados por la Cañada Real de Madrid, una vía pecuaria con anchura entre 37,5 y 75 metros que, según la Ley 3/1995, debería considerarse un bien de dominio público de la Comunidad Autónoma, en el que tanto la construcción como la venta del terreno estarían prohibidas.
 
Pese a que la Ley de 1995 establecía que “las vías pecuarias no clasificadas […] deberán ser objeto de clasificación con carácter de urgencia”, la pasividad del gobierno de la Comunidad ha permitido que muchas vías pecuarias del municipio de Madrid, como la Cañada Real, no estén clasificadas después de 20 años ni gocen de manera efectiva de protección legal. Esta dejación de funciones de la Comunidad es la que da cobertura a la venta ilegítima de terrenos que se anuncia ahora.

La Cañada Real a su paso por Colonia Jardín. Foto: Comunidad de Madrid.


El Ayuntamiento, por su parte, dio forma al pelotazo inmobiliario en Colonia Jardín cuando en vez de proteger los terrenos a través del planeamiento, aprobó en 1997 la posibilidad de construir viviendas sobre la Cañada Real, en lo que venía utilizándose como un parque de barrio conocido como “Las Moreras”. El Ministerio de Defensa, propietario del suelo, permitió a partir de 2002 el aparcamiento ilegal en la zona impidiendo su recuperación natural. Los propios habitantes del barrio se han encargado de realizar plantaciones de árboles en los últimos años reivindicando esa recuperación.

Tras conocerse la intención del Ministerio de Defensa de subastar los terrenos y ante la oposición vecinal, en noviembre de 2015 la Junta Municipal de Latina acordó con los votos de PSOE y Ahora Madrid instar al Ayuntamiento Central a hacer gestiones “para que todas las administraciones que tienen competencia sobre los terrenos abran una mesa de diálogo que permita llegar a un acuerdo que preserve la zona como un espacio medioambiental”.

Imagen del Plan General que dibuja 3 parcelas sobre la Cañada Real y reserva una zona verde al norte del AP10.01. Fuente: Visualizador urbanístico del Ayuntamiento de Madrid.


Sin embargo, la subasta anunciada por el Ministerio de Defensa se dirige a culminar el expolio del suelo público antes de que sea demasiado tarde. Con esta medida el Partido Popular vuelve a retratarse como el partido de la especulación inmobiliaria y la destrucción del medio ambiente, frente al número creciente de voces que reclaman un desarrollo urbano sostenible y la creación de un Corredor Ecológico del Suroeste de Madrid que enlace la Casa de Campo y el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, atravesando los terrenos de Colonia Jardín.

El ámbito en el año 2000, antes de las obras del intercamiador de Colonia Jardín. Fuente: Google Earth.


Desde la Plataforma Campamento Sí continuamos reivindicando la necesidad de un acuerdo entre Administraciones que preserve la integridad de la Cañada Real, elimine la edificabilidad lucrativa del APE 10.01 y recupere sobre las parcelas las zonas verdes de uso público, garantizando que el suelo de titularidad pública se destina a resolver necesidades sociales en vez de alimentar la especulación inmobiliaria. Por eso hacemos un llamamiento a la ciudadanía y a los partidos políticos contrarios a la especulación urbanística a movilizarse para reclamar la paralización de la subasta al Ministerio de Defensa y participar en las acciones reivindicativas que pondremos en marcha durante el próximo mes.


El ámbito en el 2001. Las zonas verdes fueron destruídas por las obras. Fuente: Google Earth.


Situación en 2014. El aparcamiento disuasorio y el tren ligero se construyeron sobre la zona verde que reservaba el Plan General y se permitió el uso de la Cañada como aparcamiento ilegal. La venta de los terrrenos en 2016 culminaria el expolio del patrimonio público. Fuente: Nomecalles. Comunidad de Madrid.






Comentarios

  1. Tendremos que hacer concentraciones y ampliar la información para concienciar a los ciudadanos, por que esto sera una realidad si no lo paramos, estos terrenos que se subastan si los hacen para construir sera muy perjudicial par el proyecto ecológico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario