ARBOLADA EN EL MEAQUES Y LAZOS VERDES EN EL PARQUE DE LAS MORERAS

Esta mañana hemos tenido un nuevo encuentro de entidades sociales, vecinales y ecologistas con representantes políticos para mostrar la tarea que vienen  desarrollando estas entidades  para lograr el Corredor Ecologico del Suroeste.

Al encuentro han acudido Angel Gabilondo, Agustin Vinagre, Rafael Gómez  Montoya, diputados en la Asamblea de Madrid por el PSOE. Como representante de EQUO Podemos en la citada Asamblea, Alejandro Sánchez, portavoz  de medio ambiente de este grupo que prepara la redacción de una PNL que esperamos sea aprobada por los cuatro grupos de la Asamblea. Concejales de Pozuelo y Madrid entre otras personas electas.
 
 
Hemos manifestado la importancia del Corredor Ecológico para el futuro del SO de la capital y los municipios colindantes y vecinos al Corredor, como Alcorcón, Leganés, Móstoles, Villaviciosa de Odón, Boadilla, Pozuelo , entre otros.
 
Las inquietudes más inmediatas se centran ahora en.
- Ganar el Parque de las Moreras, dentro del trazado histórico de la Cañada Real de Madrid en lugar de su venta para hacer pisos
- Conseguir la clasificación de la citada Cañada Real de Madrid y las demás vias pecuarias de la zona
- Propiciar la unión de los Retamares con la Casa de Campo , ahora yugulada por el oneroso trazado del Tren Ligero
- Conseguir que el trazado de la vía de tren militar abandonada en 2003 se convierta en Vía Verde entre Leganés y Aluche
- Evitar mayor presión de vehículos en el parking de Colonia  Jardín, habilitando los espacios libre de Ciudad de la Imagen  para tal fin.
Antes de dirigirse al Entorno Meaques Retamares los participantes en la repoblación han atado su lazo verde para pedir el Parque de Las Moreras. El AMPA del cercano colegio Gonzalo Fernández de Córdoba ha tenido un gran papel en esta iniciativa.
 
Esas son las reivindicaciones básicas. Mientras que hemos plantado más de 2000 arbolillos en lo que va de este año en la zona proxima a Colonia Jardin en las riberas de los arroyos Valchico y Meaques y en el magnífico humedal que forman estos en su confluencia. Estas aguas son vitales para el parque de la Casa de Campo a la que proporcionan este elemento vital para su pervivencia. El Corredor Ecológico es la mejor defensa para la Casa de Campo, declarada BIC en el año 2010.
A pesar del frío han sido numerosas las personas que se han dirigido a Las Moreras durante toda la mañana. El objetivo es rodear todo el perímetro de la valla que actualmente lo rodea.
 
Las entidades sociales que conforman Campamento SI , Entorno Meaques y Corredor Ecológico seguirán animando actividades en este espacio que lleva hasta el río Guadarrama a traves de marchas a pie, nuevas plantaciones , charlas y debates.
 
La riqueza ecológica de la confluencia de los arroyos Meaques y Valchico bien merece su protección. Ese era el objetivo de repoblación de esta mañana por el entorno.
 
Los repobladores se han ido diseminando por todo el entorno, que ahora proporciona una estupenda imagen invernal.

Comentarios