sábado, 16 de febrero de 2019

ÉXITO DE LA MOVILIZACIÓN POR LA A5 COMO VIA URBANA

Esta mañana de sábado, 16 de febrero, nos hemos reunido un nutrido grupo de personas junto a la A5 en el metro de Casa de Campo para reclamar su conversión en vía urbana.

La movilización ha comenzado en la boca de la estación de metro de Casa de Campo, del barrio de El Batán, uno de los más afectados por la autopista A5 a su paso por el Paseo de Extremadura que es, en realidad, una calle más de Madrid, desde 2004.


Hemos recorrido el tramo que va desde la gasolinera (antigua Ventas de Alcorcón) hasta la pasarela del anillo ciclista de Madrid. Además de los inseguros subterráneos, esta es la otra manera de atravesar la autovía. Queremos pasos peatonales en superficie. En la foto, vecinos colocan carteles reivindicando la limitación a 50 km/h, propia de las vías urbnas.

Por un lado nos alegramos de que el radar de tramo se haya instalado (si bien no a 50 km/h), así como otras actuaciones como la instalación de semáforos en la incorporación de la Avenida de los Poblados y la Carretera de Boadilla para regular el acceso de vehículos a la A5 con el correspondiente templado de tráfico que vaya a suponer. También se ha realizado la peatonalización de la calle Carabias con ganancia de cientos de metros para transitar por allí sin coches.
El despliegue de dos grandes pancartas a ambos lados de la pasarela ha sido otra de las actividades de la movilización. Varios conductores han saludado la iniciativa.
AUTOPISTA A5 Vía Urbana, nuestro lema desde hace ya varios años.


Por otro lado existe cierta desconfianza en la continuidad del proyecto de transformación de esta autovía dentro del núcleo urbano madrileño. En base a ello, el vecindario desea apoyar la continuidad de las obras a la vez que se manifiesta en contra de las posturas obstruccionistas y negacionistas de grupos políticos que solo utilizan palabras huecas y mentirosas ante lo realizado. La Unión Europea tiene puestos sus ojos en estos proyectos de movilidad y no se entiende desde Bruselas los palos en las ruedas que utilizan estos grupos políticos y de presión que actúan en la misma línea negacionista e insostenible.

El radar de tramo que entró en funcionamiento el pasado viernes. Queremos que se cumpla la decisión del pleno del Ayuntamiento de convertir la siniestra autovía en vía urbana. En octubre del pasado año se cumplieron 50 años de su construcción que separaron los barrios de Campamento y Aluche y Lucero y El Batán. No queremos guetos.
La transformación de la A-5 en vía urbana está ligada con Madrid Central ya que su intención es disminuir de forma paulatina la entrada de vehículos al centro de la capital. Ello supone la mejora de la calidad ambiental, menos ruidos y mejor aire, para el vecindario de Batán-Campamento y, de rebote, del resto de la ciudad.

La plataforma Campamento Sí va a mantener una entrevista con el Concejal de Desarrollo Urbano Sostenible el próximo jueves día 21 en el que se espera informe de la situación actual del proyecto "A5 via urbana" y sus perspectivas de futuro, más allá de la elecciones locales del 26 de mayo.


Puedes leer el comunicado emitido por la Plataforma Campamento Sí con motivo de la movilización pinchando AQUÍ 

La movilización en las noticias del mediodía en TeleMadrid (Pulsa AQUÍ) y en la web de la misma cadena (Pulsa AQUÍ).

Amplio reportaje en La Guía de Aluche




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