EL DISTRITO RECLAMA UNA SOLUCIÓN PARA LOS PROBLEMAS GENERADOS POR LA A5 EN EL PASEO DE EXTREMADURA.

El acto celebrado con éxito de asistencia el pasado miércoles, 23 de marzo, confirma, una vez más, el deseo vecinal de que SE ENCUENTRE UNA SOLUCIÓN a los problemas que trae el simulacro de autovía situado en este tramo del Paseo de Extremadura. 


Fue en 2004 cuando esta parte de la carretera de Extremadura se convirtió en una vía urbana más de Madrid, al pasar su competencia a este municipio. 

Así lo recordaba Joaquín Giménez, portavoz en el acto de la Plataforma Campamento Sí, en contra de la especulación en los terrenos de la Operación Campamento y activa desde finales de 2014. Esta plataforma tiene en su HABER el haber puesto sobre la mesa esta herida en nuestro distrito.

En su intervención, abogó por una movilidad sostenible, a través de un corredor que comunique y dé vida al vecindario del distrito y criticó la falta de claridad, por parte del actual equipo de dirección municipal, respecto al comienzo de las actuaciones que de forma tan ostentosa se anunciaron como promesas en período electoral. 

La presentación sobre el proyecto, finalmente recibida por parte del área delegada de Movilidad y Medio Ambiente, arroja más dudas que certezas sobre el alcance del soterramiento anunciado: 

1. Un carril por sentido en superficie. Esto hará que la circulación sea compartida con el resto de vehículos, autobuses o servicios de emergencias y mantenimiento de instalaciones. Existirán apartaderos en las paradas de BUS, pero si coinciden varios autobuses en la misma parada o algún servicio municipal creará grandes retenciones. Intentan decir que será como la avenida de Portugal, pero aquí no tenemos un vial paralelo como sí sucede en esa calle, por lo que el transporte público quedará atascado en caso de retenciones.

2. Se informa de varios accesos al túnel. (Alto de Extremadura, Casa de Campo con los Yébenes y Campamento con Carretera de Boadilla. Esto concentrará todo el tráfico en esas entradas y salidas, lo que derivará en más ruido y contaminación en los barrios cuando alguien quiera usar el túnel para ir hacia M30 o hacia Aluche. Pero no solo eso, sino que el ruido será mayor al actual por los frenazos y acelerones en las rampas de acceso al túnel.

3.- Olvida o acentúa el problema que se sufre en la Carretera de Boadilla, dejando en peor situación el triángulo del barrio de Campamento que se verá agravado al tener más tráfico y atascos.

4.- No se informa de las afecciones o supresión de paradas que podrán sufrir las líneas de autobuses de la EMT e interurbanos que usamos en las zonas de Alto de Extremadura, El Batán, Lourdes o Campamento.

5.- Aunque nos hagan ver que ya está todo en marcha y que por eso tiraron hace poco la casa del Paseo de Extremadura 177, no es así. Esta demolición estaba pendiente desde 2018 por un tema de una herencia. No hay ahora mismo ni un solo expediente de expropiación y demolición abierto en todo el corredor.

6.- Carabante acusa del retraso a una supuesta mesa de trabajo política que nunca se ha convocado. Por otro lado, dice por un lado que no habrá procedimiento de información pública porque no es necesario y, por otro, que habilitará un buzón para transmitir las mejoras que propongamos desde los barrios. Con ello solo pretende justificar un retraso del cual es el único responsable y para ello está buscando cabezas de turco. Todo con tal de no reconocer que un proyecto tan complejo y tan caro se les ha atascado porque no saben cómo abordarlo ni de dónde sacar el dinero, que supera los 500 millones de euros (el 10% del presupuesto municipal) para su construcción y supondrá casi 40 millones anuales de mantenimiento.


En cuanto al informe ambiental: 

1.- La introducción del mismo hace mención a que considera que la modificación planteada puede tener efectos adversos significativos sobre el medio, por incremento de las emisiones atmosféricas, la generación de residuos y la utilización de recursos naturales.

2.- En el informe se presentan dos alternativas. Uno de ellos es inviable, pues lleva el túnel por debajo de la Casa de Campo con la intención de desechar esta alternativa y validar el soterramiento bajo la traza de la autovía. La propia Comunidad dice que sería necesario incluir una alternativa que no exija el soterramiento, pues ya había sido descartado en la planificación del propio ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid.

3.- Se comenta que los pozos de extracción del material del túnel estarán en las inmediaciones del Divino Maestro y el San Buenaventura. Esto supone que, durante al menos 3 años, habrá maquinaria pesada al lado de dos colegios.

4.- Respecto a los elementos filtrantes y de depuración del aire no se informa nada por parte del ayuntamiento y se remite al proyecto constructivo y a que se elabore un estudio de tráfico más conciso. Esto nunca se ha realizado.

5.- Durante la ejecución de las obras la ventilación será transversal, sin posibilidad de filtrado, lo que es una incoherencia con lo informado por el ayuntamiento de Madrid que garantiza su filtrado. Ya sabemos que los gases no se pueden filtrar.

6.- Las instalaciones auxiliares se emplazan a la Cuña Verde, justo cercanas al Paseo de Extremadura, con el consiguiente ruido y pérdida de espacio que causará. Tanto esta pérdida como la actuación en el resto de la traza supondrán la tala de 816 de árboles. Pero también nos preocupa el ruido que generará toda esa maquinaria y que habrá una vez esté en funcionamiento el túnel, donde se podrán crear nuevos ruidos por vibración en las viviendas colindantes producidas por el paso de vehículos en el túnel.

7.- En materia de transporte público se da muy poca información, al igual que pasa con la movilidad ciclista, donde en el mismo se habla de la “posibilidad de incluir vías ciclistas” que no confirma con exactitud que sea ese el fin del ayuntamiento de Madrid.


Tomó la palabra a continuación Andrés Piñeiro, de la Asociación de Vecinos de Campamento, que situó el triángulo de este barrio del distrito, que se forma al lindar con la carretera de Boadilla, la de Carabanchel Aravaca y la A5, en la carretera de Extremadura. 


 

Es por ello, que el barrio quiere soluciones, tras más de 50 años soportando, junto con el de Batán, el aislamiento, la inseguridad, los humos y los ruidos.

Más allá de ello, su intervención planteó algunas cuestiones que todos deberíamos hacernos sobre la cultura del vehículo privado.


 

Carlos Corral, ingeniero y ex director general de movilidad del Ayuntamiento de Madrid, dejó claro que el modelo de autovías cruzando la ciudad, como la que une la carretera de La Coruña con la A-II, que se lleva practicando en la ciudad desde los 90, no se practica en ninguna capital europea, por ser fuente de múltiples problemas de los que el ruido y la contaminación son solo una parte. 

Fue muy crítico con la actuación del anterior equipo de gobierno municipal en su última etapa a causa de su falta de valentía. Si bien, en un principio, se apostó por las acciones tácticas, en los que se fue pionero, en su opinión los semáforos situados en la A5 resultaron una tímida medida que no dejó satisfechos a nadie y que tenían que haberse visto complementados con el resto de soluciones de modo que los vecinos y vecinas del barrio hubieran visto algo de color y preparara el camino a una vía urbana.


Más allá de lo concreto, la intervención de Elena Díaz, de Ecologistas en Acción, se centró en cuestiones que pusieron de manifiesto la inutilidad de un modelo de ciudad que no está al servicio de la sociedad. Esta organización, que no precisó de presentación, lleva muchos años planteando otro modelo de ciudad en el que se ponga en primer plano al peatón, al transporte público y a la bicicleta. El modelo Un coche Una persona es ineficaz y, peor todavía, ineficiente. 



Tras las palabras de los miembros de la mesa, convenientemente presentados por Javier Poveda, portavoz de la coordinadora de asociaciones vecinales del distrito (COVELA) fueron los asistentes quienes tomaron la palabra para, en resumen, dejar claro que lo que se necesitan soluciones, YA. 

 


Al acto asistieron Pedro Barrero (Concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid), Javier Barbero (Concejal de Más Madrid) y Vicente Pérez (representante de la Federación Regional de las Asociaciones de Vecinos de Madrid, FRAVM y cofundador de Campamento Sí).

Por parte de la Plataforma Campamento Sí, solo nos quedó agradecer la nutrida asistencia del vecindario y las interesantes aportaciones de los y las ponentes. Todo ello permitió poner sobre la mesa otra perspectiva a la mentalidad dominante en Madrid frente al abuso del coche y la facilidad de movimiento que se le procura. 





 

 

 



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